ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluorita


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es?

La fluorita o espato flúor químicamente es un fluoruro de calcio (CaF2), pertenece a la clase química de los haluros, caracterizándose por la preponderancia de halógenos electronegativos tales como Clˉ, Brˉ, Fˉ o Iˉ.

Características de la fluorita.

Tiene brillo vítreo, su peso específico está entre 3 y 3.2; tiene dureza de 4; varía de incoloro a tonos de azul, púrpura, verde y amarillo, entre otros; es frágil y presenta exfoliación perfecta.

Se presenta en cristales de hábito cúbico muy bien formados, frecuentemente con maclas de penetración (es la agrupación simétrica de cristales idénticos). Por otra parte, frecuentemente es fluorescente y fosforescente (es el fenómeno en el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energía y almacenarla, para emitirla posteriormente en forma de radiación) cuando se calienta o expone a algún tipo de radiación.

Usualmente contiene impurezas minerales como calcita, cuarzo, barita, celestita, sulfuros y fosfatos. La fluorita comercial es clasificada de acuerdo a la calidad y especificación en grados ácido, metalúrgico y cerámico, por lo tanto, el grado determina su uso final.

¿Para qué se usa?

Se usa en la metalúrgica en la industria del acero; en la producción de cemento así como de aluminio metálico, semiconductores, en la refinación de gasolina, solventes, refrigerantes, espumantes, en la industria química; en la cerámica, entre otros.

Cabe mencionar que los usos de la fluorita en orden de importancia están enfocados principalmente a la producción de ácido fluorhídrico, fabricación de acero y producción de aluminio.

¿Cuánta fluorita hay en nuestro país?

En el 2012, en base al Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, la producción nacional de fluorita sumó 1.24 millones de toneladas, 2.5% superior en relación a 2011.

El principal Estado productor de fluorita en México es San Luis Potosí, el cual produce el 93% y Coahuila, 7%. Arriba del 70% de la producción se destina al mercado externo.

Cabe mencionar que existen otras localidades en distintos Estados con presencia de fluorita como en Zacualpán, Edo. Méx., Galeana NL, San Francisco del Oro, Chihuahua y en Zacatecas en zonas como Jalpa, Huanusco, Tabasco, Tayahua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com