ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaciones Socioeconómicas


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  Informes  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Formaciones Socioeconómicas.

La formación socio-económico es una sociedad en determinado grado de su desarrollo, un sistema social íntegro, único, específico, que se fundamenta en un tipo dado de relaciones de producción en el grado de desarrollo de las fuerzas productivas que surge, funciona y crece acorde a leyes objetivas.

Se destacan cinco formaciones socio-económicas que se diferencian esencialmente por la forma de propiedad en ellas, por las relaciones de producción dominantes así se tiene: comunidad primitiva, esclavitud, feudalismo, capitalismo y socialismo

En otros conceptos se dice que la formación social-económica social es la combinación peculiar de modos de producción y relaciones sociales en un ámbito espacio-temporal más o menos amplio. Ej. El antiguo régimen europeo, o el Egipto de los faraones.

La formación económico social está condicionada por el desarrollo de las fuerzas productivas y mantiene una tensión bidireccional con la superestructura político-ideológico-cultural que precisa para su funcionamiento (es decir, la condiciona, no la determina, y es influido por ella). Se justifica y legitima por su correspondiente ideología dominante (a veces impuesta, pero siempre asumida como referente del consenso social) que actúa de lubricante de las relaciones sociales.

El concepto fue utilizado originalmente por Karl Marx en El Capital. Más tarde fue recuperado por historiadores de orientación marxista de mediados del siglo **, conscientes de la imposibilidad de aplicar a la realidad histórica el funcionamiento ideal y puro de los principales modos de producción definidos conceptualmente como esclavismo, feudalismo, capitalismo, comunismo. También se intenta contrarrestar el determinismo económico presente en la mayoría de las corrientes marxistas donde la superestructura se encuentra subordinada a la "base económica".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com