ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de multiplicación de las células


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Reproducción Celular

Todas las células provienen de otras células, con estas palabras, Rudolf Virchow captó la importancia de la reproducción celular tanto en organismos unicelulares como multicelulares.

La continuidad de la vida depende de la reproducción. En este proceso, los padres producen una nueva generación de células o individuos multicelulares iguales a ellos. Cuando una célula se cada una de sus dos células hijas recibe el número necesario de moléculas de ADN y parte del citoplasma. La reproducción es una función encaminada a autoperpetuar la especie, a evitar que la especie se extinga y desaparezca; es una función que, a nivel celular, implica la desaparición de la célula que se reproduce en beneficio de su especie; incluso en algunas especies pluricelulares más complejos también puede implicar la muerte de individuos reproductores (plantas que se reproducen y mueren, hembras que devoran a los machos, crías que devoran a la madre, etc).

Existen dos tipos de reproducción, tanto en seres unicelulares, como en seres pluricelulares, aunque en estos los procesos se complican algo más, pero os mecanismos básicos son los mismos:

a) Reproducción asexual

b) Reproducción sexual

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

Es el tipo más primitivo y más sencillo, ya que no requiere ni estructuras ni células especializadas; en el caso más sencillo, el de los seres unicelulares, consiste en que a partir de una célula, llamada CÉLULA MADRE, se forman dos o más células, llamadas CÉLULAS HIJAS, que son idénticas a la célula madre, sin cambios. Ej: las levaduras, Este tipo de reproducción posee como principal ventaja el ser muy rápida, lo que permite colonizar amplios espacios en muy poco tiempo, sin embargo tiene el gran inconveniente de que no permite cambios y por tanto no permite evolucionar.

Existen tres tipos más frecuentes de reproducción asexual en seres unicelulares:

BIPARTICIÓN: La célula madre se parte en dos células hijas idénticas a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com