ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de sedimentacion eolica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Informes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

FORMAS DE SEDIMENTACION EOLICA:

La sedimentación y las construcciones dunares correlativas son las que expresan más comúnmente la morfogénesis del viento en los dominios áridos y sectores costeros, por la extensión de los espacios que recubren, por la diversidad de tipos y por las considerables dimensiones que alcanzan en ocasiones. Los depósitos de arena se suelen clasificar, por su tamaño:

LAS DUNAS:

Una duna es una acumulación de arena, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. Hay varias clases de dunas según su forma en planta, condicionada normalmente por los vientos dominantes:

-Barján (barhan o barkham): duna con planta de C o media luna. Es un vocablo árabe. Son dunas que se dan en zonas de suministro de arena limitado y superficie dura, plana y carente de vegetación.

-Duna longitudinal (Seif o en espada): duna alargada y rectilínea formada más o menos paralela al viento predominante.

-Duna transversal: largas crestas separadas por depresiones orientadas con ángulos rectos respecto al viento. Se dan en lugares donde la acumulación de arena cubre por completo el suelo.

-Duna parabólica: con forma de U, sus extremos apuntan en dirección contraria al viento (al revés que el barján). Típicas de las zonas de costa y dónde la vegetación cubre parcialmente la tierra.

-Duna en estrella o piramidal: colina aislada con varias crestas que parten de la cima. Se forman cuando hay direcciones del viento variables.

-Duna póh: Posee coloraciones violetas y rojizas.

-Duna barjanoide: forma intermedia entre los barjanes aislados y extensiones de dunas transversales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com