ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Estado


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE-UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADOEN ESTUDIOS JURÍDICOS

INDEPENDENCIA ALDEA MIRANDA

UNIDAD CURRICULAR

SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCIÓN

FORMAS DE ESTADO

Integrantes:

Pernía Dimas C.I.: 8.990.594

Caballero Yamile C.I.: 84.413.341

Méndez Leyda C.I.: 5.668.223

Asesor:Sandra Granados

Capacho, Independencia, 21 de Mayo de 2011

ÍNDICE

Pág.

Introducción 03

Formas de estado 04

Estado Liberal 04

Características 04

Origen 05

Estado Constitucional como Estado liberal de derecho 05

Evolución y crisis del estado liberal de derecho 06

Estado de bienestar y crisis 10

Crisis del Estado de Bienestar 11

Conclusión 13

Referencia Bibliográficas 14

INTRODUCCIÓN

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, el Estado de Derecho consolidó su posición central en la organización política y jurídica. Su voluntad se manifestaba, gracias a la actividad de uno de sus poderes (legislativo), a través de la ley que, sin considerar superior la constitución estatal, era depositaria de los principios permanentes y estables de la sociedad.

El Estado de derecho tiene una tendencia que le incapacita para afrontar los desafíos del siglo XX. Vislumbra, en el nuevo tiempo histórico de la democracia, una amenaza para su integridad y, por tanto, para la propia ley estatal, y requiere de una nueva forma de Estado, el ‘Estado constitucional’, queriendo expresar con esta denominación la continuidad de la presencia del Estado, pero también que la diferencia con su anterior fase de desarrollo que le ligaba, como Estado de derecho, al principio de la soberanía.

Pero la crisis del sistema se manifestó dramáticamente en los inicios del siglo XX con la I Guerra mundial. Ésta puede tomarse como un hecho sin precedentes que obligó a replantear muchas de las convicciones y a dar entrada a novedades que operaban, desde luego, desde el sistema liberal y permitieron actuar con voz propia en la vida política a grupos e intereses que hasta entonces no habían tenido reconocimiento porque sus demandas de democracia eran vistas como una amenaza por un modelo estatal que era, por naturaleza, antidemocrático.

FORMAS DE ESTADO

El concepto de formas de Estado tiene una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación.

Un significado de formas de Estado hace referencia a los derechos del individuo frente el Estado y al papel que el Estado desempeña en la gestión del orden social, en particular, del orden económico. Desde este enfoque se distinguen: el Estado Liberal, el Estado Social y el Estado de Bienestar.

El Estado Liberal

El Estado Liberal o Estado de Derecho hace referencia a un conjunto de elementos que configuran un orden jurídico-político en el cual, con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, se somete la actuación de los poderes públicos y de los ciudadanos a la Constitución y a la ley; se dividen las funciones del Estado y se las encomienda a poderes separados, y por último, se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenas garantías jurídicas.

Origen

El Estado Liberal nació como reacción al poder absoluto del príncipe, para dar respuesta al interrogante quis custodiet custodes. El concepto jurídico-político que sirve como antecedente inmediato del Estado Liberal es el de Estado Patrimonial o Estado del Poder Absoluto que se consolida durante la Edad Moderna en Europa Occidental (la sustantivación “absolutismo” aparece recién en el siglo XVIII como consecuencia de la evolución del constitucionalismo). El Estado Absolutista es una forma de Estado en la que el detentador del poder lo ejerce sin dependencia o control por parte de otras instancias, superiores o inferiores. Ello no significa que no tenga límites –la voluntad del monarca no es ilimitada y esto diferencia a esta forma de Estado de la tiranía como régimen político y del despotismo césaro-papista.

Características

 Lo configura: un orden jurídico-político

 Su fin: garantizar los derechos de los ciudadanos

 Somete: la actuación de los poderes públicos y de los ciudadanos a la Constitución y a la ley

 Dividen las funciones del Estado: se las encomienda a poderes separados

 Se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenas garantías jurídicas.

Estado Constitucional como estado liberal de Derecho

El constitucionalismo liberal, surgido a caballo entre los siglos XVII y XVIII, fue limitar la arbitrariedad de ese poder y someterlo al Derecho.

La Revolución Francesa, revolución de la burguesía, marca el fin del antiguo régimen absolutista y el comienzo de la instauración de los regímenes liberales; sociológicamente significa el paso de una sociedad estamental a una sociedad clasista. Desde un punto de vista institucional jurídico, con ella se generaliza la fórmula de lo que después se llamaría enseguida Estado de Derecho.Las ideas de Derecho y Estado están estrechamente ligadas y sintetizan el proceso de estatalización del Derecho y juridificación del Estado que acompaña la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com