ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forrajicultura


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  4.316 Visitas

Página 1 de 5

Forrajicultura:

Es la ciencia y el arte de planificar y dirigir el uso de los pastizales para obtener suficiente forraje en cantidad y calidad que garantice el máximo de productos animales a largo plazo. No sólo un conjunto sistémico de conocimientos(ciencia), sino también como conjunto de vías para llevar ese conocimiento a la práctica (arte), esta definición implica también que las practicas forrajeras solo deben considerarse suficientemente probadas cuando se conocen los resultados en términos de producción animal. Según, Huss y Aguirre, la forrajicultura es el arte y la ciencia del planeamiento y dirección del uso de los pastizales para obtener una máxima y sostenida producción animal compatible con la perpetuación del recurso. Analizando separadamente los términos de la definición se desprende que:

Es un arte

, porque quien maneja el pastizal natural deberá, en cada decisión, tener la habilidad, el talento y la destreza para armonizar una serie de reglas provistas por la ciencia para llegar al objetivo deseado.

Es ciencia

, porque el manejo correcto requiere de conocimientos exactos y razonados de factores que determinan la producción del pastizal.

Planificación

, porque establece un programa económico con indicación del objetivo propuesto y las diversas etapas que hay que seguir, así como la descripción de los medios adecuados para esta realización. La misma requiere de tres etapas

Importancia de la forrajicultura

La producción de forraje (producción agrícola) tiene una gran importancia para la permanencia y el desarrollo de la actividad ganadera, específicamente para los animales rumiantes, que son los que mejor digieren la fracción fibra (celulosa principalmente) de los forrajes, ya sean éstos para consumo directo por los animales (pastoreo), o como forraje de corte.

Existen prácticas de producción de forrajes en regiones tropicales de México, donde han sido introducidos pastos mejorados que son bien aceptados por el ganado productor de carne, y es la base de la alimentación de las reses.

Por otro lado, en la región Norte de México, el ganado productor de carne (reproductores) se sostienen bien en los terrenos en donde existen pastos nativos como el "Navajita" principalmente, por lo cual se procura no sobrecargar los terrenos con ganado, a efecto de no acabar con ese valioso alimento para los vacunos.

En los forrajes de corte, la alfalfa "La Reina de las Leguminosas", es un excelente forraje para el ganado, muy utilizada esta leguminosa en la alimentación del ganado productor de leche.

Otros cultivos para producción forrajera, son el maíz forrajero, el cual se ofrece a los animales, ensilado; esta práctica es muy común en las cuencas lecheras, el ensilaje de maíz es un recurso forrajero muy importante en el invierno, cuando la alfalfa tiene un escaso crecimiento.

Conservación

La producción de forrajes verdes es estacional, alcanza un máximo en primavera. En la época de seca no hay forrajes verdes y surge la necesidad de alimentar al ganado con el forraje excedente de primavera. El forraje verde es un producto perecedero y sólo puede conservarse transformado mediante técnicas especiales.

Para los animales resulta beneficioso recibir alimentos secos (henos) en épocas en que la hierba joven es demasiado acuosa. Y, por el contrario, el disponer de un alimento con un mayor contenido en agua (ensilado) será un complemento equilibrado en los períodos en los que domina la alimentación seca.

Con la aplicación de estas técnicas es inevitable un pérdida cuantitativa y cualitativa. No se va a poder conservar la totalidad de la materia seca del forraje recolectado con este fin y su valor nutritivo también va a resultar inferior. Lo que hay que buscar es minimizar esas pérdidas del modo más económico posible.

Henificación

Es la conservación de las hierbas frescas por la reducción del contenido de agua. Al perder parte del agua, las hierbas toman propiedades diferentes y se transforman en heno. Durante el proceso, se producen pérdidas por determinadas razones: ella son por respiración, perdidas mecánicas y físicas, las debidas a factores atmosféricos, por fermentación, por putrefacción y por recalentamiento y enmohecimiento.

Plantas utilizadas en la henificación

En general todas las plantas que sirven de alimentación en estado fresco son susceptibles de henificarse, conservándolas para su uso en el periodo seco.

Gramíneas:pangola, jiribilla y la bermuda

Lleguminosas:alfalfa, glycine y la canavalia.

Alimento animal

El heno almacenado resulta un producto muy estable y fácil de manejar en la alimentación del ganado. Conocido el peso medio de una paca, resulta muy fácil el racionamiento por lotes contando su número.

Puede ser consumido sin problemas por cualquier tipo de ganado y constituir la totalidad de la ración base. Tiene propiedades astringentes.

Es ideal para iniciar a rumiantes jóvenes en el consumo de forrajes. Por su gran estabilidad, el heno es susceptible de comercialización.

Son características físicas importantes el contenido de hojas, la textura y la rigidez. Además la longitud de las partículas de heno y la densidad al suministrárselo a los animales. Las pacas deben ser abiertas y el heno extendido sobre el pesebre o en una zona de alimentación. Si se dispone de rastrillos especiales para heno se reducen las pérdidas.

Ensilaje

Es la conservación del forraje fresco, en construcciones especiales denominadas silos. El material a ensilar sufre modificaciones físicas, como son las relativas a su color, sabor, olor y reducción de volumen, modificaciones químicas como fermentaciones que producen ácido acético, ácido láctico, dióxido de carbono y agua.

Especies de plantas utilizadas para el ensilaje

Gramíneas:maíz,napier y la pangola

Leguminosas: Producen buenos ensilajes, pero pierden mayor cantidad de nutrientes que las gramíneas, además, son menos ricas en hidrátos de carbono.

Las leguminosas asociadas con gramíneas elevan la riqueza proteica del ensilaje.

Ventajas del ensilaje

1. El ensilaje es un método práctico y muy económico.

2. El ensilaje conserva el buen sabor y el valor nutritivo por varios años.

3. Es una buena fuente de vitamina A para el ganado.

4. Como el pasto se corta verde, se aprovecha más rápidamente el terreno donde este estaba para otros cortes u otros cultivos.

5. El corte de pastos y cultivos para ensilar contribuye a controlar malezas que aún no han fructificado, lo mismo pasa con los insectos y hasta con las enfermedades que se controlan por que no encuentran follaje y medios para propagarse. Además ningún insecto sobrevive al proceso de la fermentación.

6. El ensilaje facilita el empleo efectivo de los obreros y también el empleo de las maquinarias.

7. Con el ensilaje se aprovecha todas las partes de la planta (tallo, hoja, fruto).

8. El ensilaje economiza alimentos concentrados.

9. El ensilaje aumenta la capacidad para sostener más animales por hectárea.

10. Se puede ensilar en cualquier época, siempre y cuando haya disponibilidad de forraje.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt