ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORRAJICULTURA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 10

Forrajicultura

Es la ciencia y el arte de planificar y dirigir el uso de los pastizales para obtener suficiente forraje en cantidad y calidad que garantice el máximo de productos animales a largo plazo. No sólo un conjunto sistémico de conocimientos(ciencia), sino también como conjunto de vías para llevar ese conocimiento a la practica (arte), esta definición implica también que las practicas forrajeras solo deben considerarse suficientemente probadas cuando se conocen los resultados en términos de producción animal.

Según, Huss y Aguirre, la forrajicultura es el arte y la ciencia del planeamiento y dirección del uso de los pastizales para obtener una máxima y sostenida producción animal compatible con la perpetuación del recurso. Analizando separadamente los términos de la definición se desprende que:

• Es un arte, porque quien maneja el pastizal natural deberá, en cada decisión, tener la habilidad, el talento y la destreza para armonizar una serie de reglas provistas por la ciencia para llegar al objetivo deseado.

• Es ciencia, porque el manejo correcto requiere de conocimientos exactos y razonados de factores que determinan la producción del pastizal.

• Planificación, porque establece un programa económico con indicación del objetivo propuesto y las diversas etapas que hay que seguir, asi como la descripción de los medios adecuados para esta realización. La misma requiere de tres etapas:

* Inventario de los recursos disponibles (clima, suelo, vegetación, capacidad de pastoreo, tamaño del potrero, aguadas, otros).

* Análisis de los recursos y de los problemas de producción y su solución.

* Efectuar un plan de manejo del pastizal natural y del animal. La obtención de productos animales a largo plazo solo es posible cuando seda la debida consideración a las exigencias de los animales y de las plantasforrajeras y a la conservación de los recursos naturales.

En otras palabras en enfoque integral ecológico es indispensable en la forrajicultura.

CONCEPTO DE:

Forraje El concepto es muy amplio y comprende todo aquello que sirve como alimento a los animales domésticos. Es forraje la masa vegetal frescamente cosechada ( forraje verde ), que se caracteriza por un elevado contenido de agua de vegetación.

El heno: El heno es una gramínea o también leguminosa seca, cortada y utilizada como alimento para los animales. Las flores de pasto también suelen ser parte de la mezcla. Las plantas que se utilizan comúnmente para el heno incluyen el ballico italiano (Lolium multiflorum) y el ballico (L. perenne), con mezclas de otras hierbas y tréboles (rojo, blanco y subterráneo). La avena, la cebada y el trigo también suelen formar parte del heno. En muchos países, la alfalfa constituye un heno de calidad superior, para el ganado bovino y los caballos.

En climas secos y calurosos, el heno está formado de hierbas bastas muy secas que tienen muy poco valor nutricional, pero es lo mejor que pueden hacer los granjeros de esas zonas.

Es el material de las hojas el que determina la calidad del heno. Los granjeros intentan juzgar el punto en el que la hoja de un prado alcanza su máximo antes de cortar el forraje. El material segado se deja secando de manera que la mayor parte de la humedad se pierda pero el material siga lo bastante robusto para que la maquinaria lo pueda recoger del suelo y procesarlo para almacenarlo en fardos, pilas o en hoyos.

Uso:

El heno se utiliza normalmente para alimentar a animales domésticos como las ovejas, cabras, vacas y caballos cuando o donde no hay suficiente hierba fresca, o cuando la hierba fresca es demasiado rica para una digestión fácil del animal. Los cerdos pueden ser alimentados con heno, pero no digieren la fibra de las plantas muy eficientemente.

ENSILAJE

El ensilado es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una disminución del pH por debajo de 5. Permite retener las cualidades nutritivas del pasto original mucho mejor que el henificado, pero precisa de mayores inversiones y conocimientos para conseguir un producto de calidad.

También se denomina así al forraje obtenido mediante este proceso.

Existen varias maneras de almacenamiento y conservación de forrajes:

• La vía seca cuyo resultado es el heno. La conservación es posible gracias a la desecación, bien únicamente bajo la acción del sol (secado natural) o complementándose con aire caliente producido por quemadores que llevan a un porcentaje de humedad de alrededor del 15% en el forraje, lo que asegura su estabilidad.

• La vía húmeda llamada «ensilado», que se aplica tanto a las gramíneas forrajeras como al maíz y, eventualmente, a subproductos alimenticios como la pulpa de remolacha, los bagazos de cerveza, etc. Es difícil tener éxito con algunos forrajes como la alfalfa, bajos en azúcares y con alto contenido en nitrógeno soluble, que produce malos olores.

PROCESO DE HENIFICACIÓN

El henificado es el proceso de conservación del forraje una vez segado con una segadora, secado al sol o con una deshidratadora y empacado usando una empacadora. Esta técnica es muy común por su bajo coste y fácil uso. El proceso de henificación dura al menos tres días: uno para segar, otro para secar y otro para empacar. El heno en seco no posee tantos elementos nutritivos como el ensilado, sin embargo, al estar libre de fermentaciones en el proceso, puede usarse en la alimentación tanto de animales adultos como en crías, cosa que no puede hacerse con el ensilado.

Es el proceso en el cual el forraje verde es convertido en forraje más o menos seco para que pueda ser conservado durante largo tiempo y ofrecido a los animales en el momento de escasez. Se da el nombre de heno a todo forraje cortado, que inmediatamente es expuesto al sol y durante un tiempo prudencial pierde las tres cuartas partes de su contenido de agua de constitución.

Factores que determinan la buena calidad del heno:

I. Edad de la planta: mientras más tierna es la planta mayor es su contenido de proteína.

2. Las hojas poseen un valor nutritivo superior al de los tallos, por lo tanto es necesario procurar la conservación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com