ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fototerapia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de agentes Foto terapéuticos

• Luz Ultravioleta

• Rayos Infrarrojos

• Rayos Infrarrojos

 LUZ VISIBLE es radiación electromagnética que se puede ver. La radiación electromagnética, que también se denomina "energía radiante”, transporta o irradia energía en ondas por el espacio. Estas ondas son similares a las originadas cuando cae una piedra sobre la superficie del agua.

 la gama completas de las longitudes de onda de radiación electromagnética (energía radiante) se denomina “espectro electromagnético”. La luz visible es la parte del espectro electromagnético que podemos ver. La luz visible constituye el 35% de la luz solar natural

 Los rayos ultravioleta e infrarrojos también son formas de radiación electromagnética pero son invisibles por que las longitudes de onda están mas allá del espectro visible de luz. Los rayos invisibles comprenden el 65% de la luz solar natural.

LÁMPARAS TERAPEUTICAS

Se utilizan para producir rayos de luz artificial en el salón. Estas lámparas pueden producir la misma cantidad de rayos que el sol. Las lámparas terapéuticas producen efectos termicos (calor); mecánico y químico.

RAYOS ULTAVIOLETA

Los rayos ultravioletas (uv) constituyen el 5% de luz solar natural y también se denominan rayos fríos o rayos actínicos. Los rayos uv tienen longitudes de luz corta, son los rayos menos penetrantes, tienen efectos químicos y matan germenes.

RAYOS INFRARROJOS

Los rayos infrarrojos componen el 60% de la luz solar natural. Los rayos infrarrojos tienen longitudes de onda larga, penetran mas profundamente y generan mas calor

INDICACIONES

 Procesos metastásicos del esqueleto.

 Aumento de síntesis de vitamina D: En raquitismo y osteomalacia.

 Anemia.

 Procesos para disminuir la replicación bacteriana.

 Para tratamientos dermatológicos: acné y psoriasis.

 Ictericia fisiológica del recién nacido.

CONTRAINDICACIONES

 Descompensaciones cardiacas (cardiopatías).

 Alteraciones del sistema hepatorreal.

 Tuberculosis.

 Procesos dermatológicos que se agraven con la luz.

EFECTOS INDESEABLES

 Sobre la piel:

 Atrofia de las fibras de colágeno.

 Dermatitis atípica.

 Fotosensibilacion.

 Sobre los ojos:

 Fotoconjuntivitis: Es una conjuntivitis por luz solar.

 Fotoqueratitis: Es una inflamación corneal.

RADIACION ULTRAVIOLETA

La radiación ultravioleta (UV) parte del espectro electromagnético con longitudes de 400 – 100 nm aproximadamente

• La radiación ultravioleta se origina a partir de transiciones electrónicas de las capas exteriores de los átomos.

• Se detecta fácilmente, debido a que posee gran actividad fotoeléctrica y fotoquímica

ANTECEDENTES

Desde la antigua Grecia se ha empleado en el tratamiento de afecciones diversas como artritis, edema, ictericia y diversos trastornos cutáneos.

Además de utilizarse por sus efectos bactericida y antirraquítico.

Un edema es un hinchazón causado por fluido atrapado en los tejidos de tu cuerpo. Los edemas ocurren sobre todo en los pies, los tobillos, y las piernas. En otras partes del cuerpo, como la cara y las manos, también se pueden dar. El edema le puede pasar a cualquiera.

La ictericia hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas. El exceso de bilirrubina causa la ictericia. La bilirrubina es una sustancia química color amarillo que contiene la hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos.

CARACTERISTICAS FISICAS

Para la aplicación de UV con fuentes artificiales se consideran la “ley del inverso del cuadrado de la distancia y la ley del coseno de lambert”. La primera significa que al reproducir la distancia de la fuente a la mitad aumenta la dosis cuatro veces más; y la segunda determina que la máxima intensidad se obtenga en la incidencia perpendicular sobre la piel y que, conforma mas oblicua (Que no es perpendicular ni paralelo a un plano o línea dada, sesgado, inclinado a través o desviado de la horizontal) sea la incidencia de la radiación

CLASIFICACIÓN DE LA RADIACIÓN UV

LONGITUD DE ONDA (nm) ENERGIA/FOTÓN (eV)

UVA 320 – 400 3.9 – 3.1

UVB 290 – 320 4.3 – 3.9

UVC 200 – 290 6.2 – 4.3

UVA: Su capacidad para producir bronceado con un mínimo eritema cutáneo.

Es utilizado comercialmente para bronceado.

UVB: No es útil para el bronceado, ya que, es mas probable que produzca eritema y quemaduras.

UVC: Posee una importante acción bactericida. Las fuentes artificiales se emplean para para la esterilizacion el tratamiento de de las micosis fúngicas y ulceral del de cubito.

UVA Y UVB: Contribuyen a la sintesis de vitamina D en la piel .

La capacidad de penetración de la radiación UV en la piel es inversa a su energia o frecuencia. El UVA es el de mayor penetración, puesto que puede llegar el 16% a la dermis profunda, mientras que el UVB tiene una penetración, intermedia y sólo el 11% alcanza dicho nivel. El UVC tiene muy poca penetración ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com