ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frabrica La Celula

Ensayos y Trabajos : Frabrica La Celula. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

Esta historia comienza así, adentrémonos a la máquina que significa tener un cuerpo sorprendente pensar, vivir, respirar, el todo que nos mueve ese espectacular mundo donde nadie puede llegar y sin embargo todos podemos mirar ese pequeño y minúsculo mundo en donde hay una maquina llena de componentes y vida.

La máquina que significa ser una célula, unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.

Este concepto surge hace mucho mucho tiempo, en este siglo (en el s. XVIII se estudiaba) pero se revoluciona con el gran descubrimiento del microscopio electrónico, un ingenioso invento que tiene una gran resolución (puede separar 2 puntos muy cercanos y así ver con mayor profundidad). La rama que se ocupa de la célula es la Citología, muy nueva y avanzada.

En los 30 se dudaba de lo que tenía la célula y poder sobre nuestro maravilloso cuerpo, pero hacen los postulados de la teoría celular, con Schaum y Swan, que dice que la célula es la unidad anatómica, o la unidad morfológica, o la unidad de origen (porque si se divide una célula, ninguna parte podrá sobrevivir por si sola ). En 1952 se añade el postulado de que la célula es la unidad patológica.

Todo ser vivo está formado al menos por una célula. La maravillosa maquina q le da vida a la vida. En esta sistemática maquina podemos observar sus diferentes partes las cuales funcionan con esactitud.

La forma depende de su envoltura externa (membrana fundamental), que está en todas las células. Si la membrana fundamental es gruesa, la célula tiene una forma definitiva y si no, no. Por ello hay 2 tipos.

• Amorfa: (la forma cambia) ej. glóbulos blancos y amibas. Es más delgada y elástica.

• Forma definida: tiene todo tipo de formas, como de forma estrellada neuronas. Es más gruesa y menos elástica.

El tamaño promedio en una célula es el tamaño microscópico pero también hay más grandes. Desde 20 micros hasta 1500 micros.

1. La envoltura externa que contiene a todo. Es estructura viva con actividad metabólica fundamental. A veces hay adicionales.

2. Membrana Fundamental

3. Citoplasma: cuerpo de la célula

• Protoplasma: materia viva que contiene a los organelos.

o Retículo endoplásmico

o Mitocondrias

o Ribosomas

o Lisosomas

o Aparato de Golgi

o Centriolos

o Plastos

o Cloroplastos

o Vacuolas

• Núcleo: cuerpo de la célula

o Membrana Carioteca

o Contenido

o

 Jugo nuclear

 Cromatina

 Nucléolos

MEMBRANA FUNDAMENTAL.

Es una estructura viva que se pensaba que no todas las células las tenían por su delgadez, pero existe en todas las células de diferente grosor.

Tiene diversos grados de elasticidad, consecuencia de la forma. Sus funciones son contener, dar forma, proteger y reaccionar a la célula con el medio.

Al descubrirse sus funciones se descubrió que al retirarla de la célula, esta muere, por lo que sus funciones son vitales.

Cuando la estructura se vio en microscopio fotónico se encontró como una línea continua y algunas interrupciones ( poros ), pero cuando se vio por microscopio electrónic9o se encontraron 2 modelos básicos de estructura ( la ultraestructosa ) por el acomodo molecular

Fisiología de la membrana.

Si la membrana es la puerta de entrada y salida de todo en la célula. Y el proceso de relación es intervenido por la fisiología especial a través de mecanismos de la membrana. Hay 2:

Pasivos.

La membrana permite el paso de todo aquello que las leyes naturales permitan, sin gasto energético de ATP ( Adenosin Trifosfato, la única forma de energía que usan los seres vivos.

Un ejemplo es la entrada de partículas por osmosis pasan por la membrana solo aquellas que tienen el tamaño de los poros. Tiende a entrar lo mas concentrado afuera y a salir lo que esta menos concentrado dentro ( gradiente de concentración ).

Activos.

Con gasto de ATP, por lo que son temporales y no se pueden mantener.

A veces intenta cerrar los poros o mandar fuera a sus enzimas para digerir alguna partícula demasiado grande.

También puede cambiar los iones de la membrana para cerrar y evitar la entrada de algún gas venenoso. A estos iones (generalmente NaOK) se le llama bomba de NaOK.

CITOPLASMA.

Todo el contenido celular:

• Protoplasma: forma la materia de la célula.

• Núcleo

El protoplasma se puede dividir en protoplasma en si y en organelos. (Cuerpos individualizados con funciones específicas). El protoplasma esta estructurado de 2 maneras: abióticos ( partes del protoplasma no vivas ) y bióticos ( materia viva ).

PROTOPLASMA.

Los abióticos podrían ser el agua ( entre 70 a 97% ), azúcares, lípidos y proteínas complejas ( enzimas y RNA ). Hay en conjunto sales minerales: Fósforo, Potasio, Calcio, Sodio, etc.

Los bióticos están constituidos por proteínas específicas, codificadas por el DNA. Estos constituyen a los organelos. La constitución antes dicha es cuando no están en los organelos.

Características del Protoplasma.

1. Esta en estado coloidal.

2. Tiene irritabilidad (respuesta a los estímulos).

3. Tienen transformaciones de energía.

ORGANELOS.

Cuerpos individualizados del resto del protoplasma con funciones específicas. Los organelos son a la célula como los órganos al cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). Frabrica La Celula. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Frabrica-La-Celula/76173.html

"Frabrica La Celula" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Frabrica-La-Celula/76173.html>.

"Frabrica La Celula." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Frabrica-La-Celula/76173.html>.

"Frabrica La Celula." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Frabrica-La-Celula/76173.html.