ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frida


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Informes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

'Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.' Frada Kahlo.

Muy buenas noches, honorable jurado y público en general, alumnos de la preparatoria Cuauhtémoc cursantes del primer semestre tenemos el honor de presentar este altar de día de muertos, altar basado en la tradición michoacana de la región de Pátzcuaro alusivo a una gran artista mexica Frida Kahlo.

Nací el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, al sur de Ciudad de México.

Fui la tercera de cuatro hermanas, hija Matilde Calderón y del fotógrafo judío-alemán Guillermo Kahlo.

En 1913 sufrí un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de mi pierna derecha.

Siendo yo una joven de 16 años, cuando realizaba estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad conocí a Diego Rivera, que estaba pintando su mural La Creación en la escuela. Resulte fatalmente herida en un accidente de tranvía. En mi recuperación, es cuando inicie mis pinturas. Tres años más tarde presente a Diego Rivera algunos de mis primeros trabajos y éste me animó a continuar pintando. En el 21 de agosto del año 1929 contrajimos matrimonio. Yo tenía 21 años y él tenía 46.

La obra de Rivera influenció mi trabajo, dio color a zonas amplias y sencillas en forma intencionadamente ingenua. Deseaba como mi marido, que mi pintura fuera la evidencia de lo mexicano recurriendo con frecuencia a temas del folklore y del arte popular de su país. Después introduje el factor de lo fantástico en introspección libre con yuxtaposición de objetos incongruentes que realzan el impacto de mi obra, a la que relacione con el movimiento surrealista. Mis cuadros exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de mi vida, en gran parte postrada en una cama. Expreso la desintegración de mi cuerpo y el terrible sufrimiento que padecí en obras como La columna rota, en la que aparezco con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral.

Mi dolor ante la incapacidad de la maternidad lo plasmo en Hospital Henry Ford, en la que se aprecia a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, esparcidos en una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto. Unos cuantos piquetitos lo pinto en 1935

En 1939 me divorcio de Diego Rivera (aunque volveríamos a casarnos en 1940) año en que ejecuto mi obra Las dos Fridas otra pintura reseñable es Sin esperanza.

Organice las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de mis contactos con el poeta surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuse por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.

En la noche del 13 de julio de 1954 fallecí en Ciudad de México. El día de mi entierro, el féretro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com