ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de energía geotérmica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Con respecto a la explotación de fuentes de energía geotérmica, es necesario mencionar la limitación que representa el hecho de que los mayores yacimientos de geotermia están ubicados dentro de parques nacionales, reservaciones biológicas u otros rangos de áreas de conservación, por lo que está prohibido este tipo de actividad.

En este momento, en la Asamblea Legislativa, se encuentra varios proyectos de ley sobre la posibilidad de explotación de energía geotérmica en áreas de conservación, que establecen las medidas de protección, los estándares de calidad en los que se ejecutaría está actividad y los mecanismos de compensación que se utilizarían en caso de aprobarse.

Aunque hay muchos sectores que se oponen a esta apertura, hay que tener claro que la fuente geotérmica no depende del clima, es limpia, no contamina, es constante durante todo el año, y Costa Rica cuenta con 5 volcanes activos, volcán Arenal, volcán Turrialba, volcán Rincón de la Vieja, Irazú y Poás. Por lo que podría figurar como una opción muy beneficiosa para expandir su uso en la producción.

En cuanto a la producción de energía a través del viento, Costa Rica es uno de los países con más instalación eólica de América Latina, tiene dos futuros proyectos de explotación de este tipo de energía, se proyecta producir para el 2016 unos 350 megavatios.

Por las condiciones climáticas del país, existen épocas durante el año que presentan mayor cantidad de vientos, como en el verano, por lo que la energía eólica no podría considerarse como una fuente por sí misma, sino que debe considerarse como una fuente complementaria de otra, por ejemplo como fuente completaría de la producción hidroeléctrica, explica Luis Ureña, de Tecnologías de Generación del ICE.

Por otra parte, se tiene un proyecto para incursionar en la utilización de la generación por medio de energía solar, se va a lanzar una planta piloto para generar 1 megavatio, con base en los resultados se decidirá si se seguirá incursionando en este tipo de generación; además próximamente se lanzará un concurso para desarrollar planta de 2 megavatios, comenta Jorge Montero, de Planeamiento Ambiental del ICE.

Existen tres programas que impulsan a la utilización de energías limpias:

“Programa de generación distribuida: Las familias que deseen generar su propia electricidad por medio de energía limpia (biomasa, eólica, solar, hidroeléctrica), pueden hacerlo, no importa la cantidad de energía que se produzca y así reducir su consumo de electricidad del sistema convencional”.

“Instalación de paneles solares: Se instalan paneles solares en zonas rurales, donde no existen instalaciones de electricidad. Se han instalado en escuelas, Equipos Básicos de Atención Integral en Salud, EBAIS, y en las casas de familias. Aproximadamente 8500 familias se benefician”.

“Compra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com