ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Intermoleculares


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

Tipo de fuerza Definición Características se producen cuando:

Fuerzas de Van der Waals conocidas como fuerzas de dispersión, de London o fuerzas dipolo-transitivas, corresponden a las interacciones entre moléculas con enlaces covalentes apolares debido a fenómenos de polarización temporal *Estas fuerzas de orientación influyen en el alejamiento del comportamiento ideal.

* Estas fuerzas son muy débiles *se incrementan con el tamaño de las moléculas.

*son especialmente fuertes entre las moléculas de agua * aparece solamente entre moléculas polares

*se producen entre la zona cargada negativamente de una molécula y la positiva de otra

Enlace por puente de hidrogeno Constituyen un caso especial de interaccion dipolo –polo . Los enlaces de hidrógeno se encuentran en toda la naturaleza. Proveen al agua de sus propiedades particulares, las cuales permiten el desarrollo de la vida en la Tierra. Los enlaces de hidrógeno proveen también la fuerza intermolecular que mantiene unidas ambas hebras en una molécula de ADN

*Este tipo de fuerza se evidencia cuando se representan los puntos de ebullición de los compuestos que forma el hidrógeno con los elementos de algunos grupos de los no metales.

*también están presentes en compuestos como alcoholes, azúcares, ácidos orgánicos

*se establecen entre los elementos muy electronegativos indicados (F, O y N) y un hidrógeno de una molécula vecina.

Fuerzas de polaridad

(Dipolo-Dipolo)

Una atracción dipolo-dipolo es una interacción no covalente entre dos moléculas polares o dos grupos polares de la misma molécula si esta es grande. *Estas funcionan de forma similar a las interacciones iónicas, pero son más débiles debido a que poseen solamente cargas parciales * Las moléculas que son dipolos se atraen entre sí cuando la región positiva de una está cerca de la región negativa de la otra.

Interacciones iónicas son de naturaleza puramente electrostática (atracción o repulsión de cargas eléctricas *forman una unión electrostática entre los extremos de cargas opuestas debido a la atracción entre ellas.

*La energía de la interacción disminuye en función del inverso de la distancia al separar las cargas, haya o no apantallamiento. El apantallamiento hace que la energía de la interacción disminuya más rápidamente con la distancia *ocurren a nivel de catión-anión, entre distintas moléculas cargadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com