ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento De Un Coulombimetro


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  4.004 Visitas

Funcionamiento de un coulombímetro

Un coulombímetro es un instrumento que permite medir la carga neta almacenada en un conductor. El principio de funcionamiento de este dispositivo se basa en la redistribución de cargas que se produce al poner en contacto dos conductores aislados a diferentes potenciales. El instrumento está formado básicamente por un condensador (en este caso de capacidad C =1µF) sobre el cual se mide la diferencia de potencial entre sus placas. Esta magnitud es directamente proporcional a la carga acumulada en las placas (Q=C V).

Inicialmente, el borne negativo del coulombímetro descargado se conecta a tierra. Cuando un objeto cargado se pone en contacto con el borne positivo del coulombímetro, parte de su carga se transfiere a la placa correspondiente del capacitor de forma que sus potenciales se ajusten a un valor común. Una carga igual y de signo contrario es inducida en la otra placa del capacitor.

Si la capacidad del coulombímetro es mucho mayor a la capacidad del objeto, la carga se transfiere casi completamente al coulombímetro, de modo que su potencial será proporcional a esa carga. Ese valor es el que mide el instrumento, y su escala está graduada directamente en valores de carga.

De modo que el coulombímetro mide directamente la carga que contenía el objeto. Si el signo de la carga es negativo, entonces la medida será también negativa.

Finalmente, el coulombímetro cuenta con un interruptor de cero que conecta ambos bornes entre si y permite descargar el capacitor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com