ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Vitales Del Seres Vivos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  2.137 Visitas

Página 1 de 2

---Funciones básicas de la vida

Las células están vivas, y llevan a cabo las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

En un ser vivo unicelular, la única célula que lo forma realiza las tres funciones de forma independiente. En cambio, en un ser vivo pluricelular, las células se reparten el trabajo para que el ser vivo en conjunto realice las tres funciones vitales. Se dice entonces que sus células están especializadas.

---Las tres funciones vitales

Nutrición: consiste en la obtención de materia y energía.

Relación: comprende los procesos relacionados con el control del organismo y la relación con el entorno.

Reproducción: conjunto de mecanismos relacionados con la transmisión de la vida.

-Las funciones en el nivel celular

Las células necesitan obtener materia y energía para fabricar su propia materia y para realizar todas sus actividades. La nutrición celular puede ser autótrofa o heterótrofa.

La función de relación celular es muy simple, ya que las células reaccionan con acciones sencillas ante los estímulos externos. No obstante, estas reacciones nos indican que son capaces de percibir diversos estímulos y actuar en consecuencia.

La reproducción celular consiste en un proceso mediante el cual se obtienen dos o más células hijas a partir de una célula madre. Este proceso puede realizarse de forma asexual (las células hijas son idénticas entre sí e iguales a la célula madre) o, en algunos casos, mediante un intercambio sexual previo, con lo cual los descendientes tendrán cierta variabilidad.

-Las modalidades de nutrición

Existen dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.

La nutrición autótrofa consiste en fabricar materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos sencillos, como el dióxido de carbono, el agua y las sales minerales. Si para esta transformación se utiliza la energía de la radiación solar, se habla de autótrofos fotosintéticos.

Este es el proceso que realizan las plantas.

La nutrición heterótrofa consiste en fabricar la materia propia a partir de materia orgánica elaborada previamente por otra célula u organismo. Las células heterótrofas ingieren los alimentos elaborados, los digieren y los reducen a moléculas simples.

-La relación en su forma más básica

A las variaciones del medio, en general, se las llama estímulos, y a las reacciones de las células y de los seres vivos en general, respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com