ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Vitales De Los Seres Vivos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

Una función vital es, en biología, cualquiera de los tres procesos o funciones que realizan todos los seres vivos: nutrición, relación y reproducción. La respiración se considera perteneciente al proceso de nutrición.

1. Reproducción

2. Nutrición

3. Relación

1. Reproducción

Es una de las características de la “materia viva”. Simplemente es la capacidad vital de generar un organismo semejante a sí mismo y así, lograr que su especie sobreviva a lo largo del tiempo. Dentro de los modos de reproducirse hay reproducción sexual y reproducción asexual.

Nacen: Los animales nacen de huevos (ovíparos), otros directamente de la madre (vivíparos) y otros directamente de la madre pero en su interior, el embrión se desarrolla dentro de un huevo (ovovivíparos). Los Vegetales pueden nacer por esporas o por semillas y por ejemplo los hongos siempre a partir de esporas. Algunos seres vivos unicelulares se reproducen por bipartición (se parte la célula).

- Crecen : Todos los seres vivos crecen hasta que llegan a su estado de adultos. Para crecer transforma el alimento en materia propia. Esta propiedad también les permite reparar heridas y renovar partes envejecidas que mueren.

Se reproducen: Hay varias formas diferentes de reproducción. La forma más conocida es la reproducción sexual, en la que las células sexuales de un individuo de sexo masculino se unen a las de un individuo de sexo femenino. A veces un mismo individuo puede ser macho y hembra, en tal caso hablamos de hermafroditas (muchos vegetales lo son). El otro tipo de reproducción es la Asexual, en la que a partir de una porción de individuo se puede desarrollar otro individuo completo, idéntico a él (ejemplo los esquejes).

2. Nutrición

Esta función vital comprende todas las actividades por las cuales los seres vivos van a obtener la materia y la energía para vivir. Dentro de la nutrición como función vital, vamos a encontrar estos componentes:

• La alimentación: Este proceso en los vegetales ocurre con la elaboración propia de nutrientes (fotosíntesis). En los animales ocurre la incorporación de alimentos por diversos medios dependiendo del ambiente y el lugar en donde vivan. En estos dos grupos de seres vivos entonces vamos a encontrar los autótrofos (los vegetales) y los heterótrofos (los animales). Ver más abajo fotosíntesis paso a paso.

• La respiración: Es el proceso que realizan los seres vivos para obtener oxígeno. La respiración siempre tiene como finalidad la utilización del oxígeno combinado con el alimento para crear energía. Es decir, el producto final de la respiración es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com