ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

mineralización, debida a la actividad de microorganismos, y como la desnitrificación y la lixiviación.

HIDROGENO

6. ORIGEN, CONTENIDO Y FORMAS

Bajo condiciones naturales, el N del suelo no proviene de la degradación de la roca madre. Todo el que normalmente se encuentra en él deriva, en última instancia, del que existe en la atmósfera terrestre a través de los distintos procesos de fijación, fundamentalmente de tipo biológico.

La transformación del N molecular atmosférico del suelo utilizable por las plantas, se realiza según 2 procesos:

1) El N puede oxidarse y pasar a la forma de óxidos, por acción de las descargas eléctricas, y estos compuestos a su vez, trasladados al suelo por la lluvia y depositados en él como ácido nitroso o nítrico. La magnitud de este proceso es pequeña en comparación con las cantidades de N molecular que se convierte en orgánico en virtud del siguiente proceso.

2) Fijación biológica, es decir, por medio del conjunto de reacciones gracias a las cuales los organismos vivos integran el N molecular en sus estructuras como componente de diversos compuestos. Ciertos microorganismos que viven libremente en el suelo, y otros que viven simbióticamente con determinadas plantas (principalmente leguminosas), son capaces de realizar esta incorporación.

La mayor parte del N presente en los suelos minerales se encuentra, por tanto, formando parte de la materia

citados microorganismos y de las plantas que de ellos se beneficien. En esta forma el N no es aprovechable por la planta. Sin embargo (tal y como se ha visto en el tema 3), este N puede ser transformado y liberado bajo la forma de compuestos mas sencillos, mediante un conjunto de procesos fundamentalmente de tipo bioquímico. De estos compuestos, especialmente las sales amónicas y nitratos es de donde las plantas obtienen su N.

El N que se haya en el suelo, puede ser clasificado como inorgánico y orgánico, siendo esta última forma la predominante.

El N inorgá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com