ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigación


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Progresivamente se ha reconocido el aporte de la investigación cualitativa al conocimiento científico, al desarrollo de las profesiones y a la intervención social, incluso en áreas científicas donde tradicionalmente prevaleció el enfoque naturalista y positivista de la realidad. Pero en la incorporación de las metodologías cualitativas han ocurrido tergiversaciones y reducciones en su enfoque, pues no se comprenden sustancialmente sus fundamentos y características e incluso, el uso de sus técnicas ha perdido rigurosidad y sus productos a veces son inconsistentes y ligeros, aumentando las dudas sobre la validez del conocimiento obtenido mediante la lógica cualitativa.

Muchas veces se reduce la distinción entre la investigación cuantitativa y cualitativa a la identificación de las técnicas utilizadas, obviando el sustento epistemológico de ambas formas de investigación, que no necesariamente las enfrenta o diferencia absolutamente, pero que en la práctica de la investigación, es posible encontrar una disyuntiva crítica de la pertinencia y las posibilidades de ambas metodologías de investigación.

La investigación cualitativa ingresa a realidades sociales y subjetivas, de alta singularidad y dinamismo, por ello, sus conocimientos no pueden ser universales, absolutos y definitivos. Implica una permanente actitud crítica y conciencia de los valores del investigador, un alto dominio del marco teórico elegido y del contexto histórico donde se produce la realidad estudiada, pero consideramos que siempre prevalece la contrastación de los conocimientos obtenidos con la misma realidad y su eficacia.

Entre las técnicas más usadas se encuentran: los grupos focales, las entrevistas a profundidad, la observación participante y las historias de vida. El uso de estas técnicas requiere poseer una sólida formación conceptual, entrenamiento y experiencia, así como de procedimientos lógicos y sustentados para lograr un conocimiento consiste y coherente.

La presente monografía tiene como objetivo exponer: los fundamentos epistemológicos, la metodología y las técnicas de la investigación cualitativa y, se nutre de nuestra formación y práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa, a nivel académico y profesional. Para algunos conceptos y ejemplos nos hemos basado en los documentos que constan en la bibliografía y otras fuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com