ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASOMETRIA


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

GASOMETRIA

Es una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Este examen también determina la acidez (pH) de la sangre.

Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones e igualmente ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia. El examen también suministra información acerca del equilibro ácido-básico del cuerpo, el cuál puede revelar indicios importantes acerca del funcionamiento del pulmón y del riñón y del estado metabólico general del cuerpo.

Valores:

• Presión parcial de oxígeno (PaO2): 75 - 100 mmHg

• Presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2): 38 - 42 mmHg

• pH de sangre arterial de 7.38 - 7.42

• Saturación de oxígeno (SaO2): 94 - 100%

• Bicarbonato (HCO3): 22 - 28 mEq/litro

Los resultados anormales pueden deberse a enfermedades pulmonares, renales o metabólicas. Las lesiones en cabeza o cuello u otras lesiones que afecten la respiración también pueden llevar a resultados anormales.

• Insuficiencia renal

Es cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre (disminución de filtrado glomerular)

Se puede dividir en aguda y crónica

IRA→ Es la perdida rápida de la función renal debido al daño a los riñones, resultado en la retención de los productos residuales nitrogenados (urea y creatinina).

Dependiendo de su severidad y duración esta acumulación puede estar acompañadas de alteraciones metabólicas, como acidosis metabólica y la hiperpotasemia, cambios en el balance de fluido corporal entre otras. Puede estar caracterizado por oliguria o anuria.

Hay muchas causas: Necrosis tubular aguda

Enfermedad renal autoinmunitaria (Sx nefrítico agudo, nefritis intersticial)

Disminución del flujo sanguíneo, debido a un presión arterial baja las cuales pueden ser ocasionadas por: Quemaduras, deshidratación, hemorragia, lesión, shock séptico y pielonefritis aguda.

IRC→ Es la perdida gradual y progresiva de la capacidad de los riñones para excretar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos.

La IRC puede presentarse como resultado de una amplia variedad de diferentes enfermedades renales. Normalmente el 90% de los pacientes que desarrollan IRC es consecuencia de patologías agregadas como la diabetes mellitus, Glomerulonefritis e hipertensión. Cuando estas patologías se vuelven crónicas y comprometen la función renal, el riñón se vuelve incapaz de excretar los productos de desecho, de mantener el balance hidroelectrolítico y producir hormonas.

En esta patología el nitrógeno ureico en plasma esta por encima de 100mg/dl y la creatinina de 10-12mg/dl.

• Hepatopatías

Son enfermedades y trastornos que provocan que el hígado funcione inadecuadamente o que deje de funcionar.

Hepatopatía alcohólica→ Se denomina hepatopatía alcohólica o etílica a la enfermedad hepática producida por el consumo excesivo de alcohol. No se trata de un único cuadro clínico, sino que pueden presentarse varias modalidades dependiendo de la cantidad de alcohol consumida, el tiempo durante el que se consuma y la susceptibilidad individual.

Cirrosis→ Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado. Es la ultima fase de la enfermedad hepática crónica. Las causas mas comunes es por infección por hepatitis B o C y alcoholismo.

Abceso hepático amebiano→ Es causado por la Entamoeba Histolytica, después de ocurrida la infección, el parasito puede ser transportado por la sangre desde los intestinos hasta el hígado. La enfermedad se disemina por consumir agua o alimentos contaminados con materia fecal y a través del contacto directo entre personas.

Algunos factores de riesgo son: alcoholismo, cáncer, inmunodepresión, desnutrición, edad avanzada, entre otros.

Prueba VDLR→ es una prueba serológica realizada en medicina con sensibilidad y especificidad para complementar el diagnóstico de sífilis

FAST

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com