ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASOMETRIA


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

 Introducción: El mantenimiento del pH del medio interno dentro de unos límites estrechos es de vital importancia para los seres vivos. Diariamente el metabolismo intermedio va generar una gran cantidad de ácidos, pese a lo cual, la concentración de hidrogeniones libres en los distintos compartimentos corporales va a permanecer fija dentro de unos límites estrechos, debido a la acción de los amortiguadores fisiológicos que van a actuar de forma inmediata impidiendo grandes cambios en la concentración de hidrogeniones y a los mecanismos de regulación pulmonar y renal que son en última instancia los responsables del mantenimiento del pH.

La gasometría arterial permite medir el intercambio de O2 y de CO2 entre el pulmón y la sangre y el estado de equilibrio ácido-base. La medición de pH, PO2 y PCO2 en sangre arterial es imprescindible para el diagnóstico y control de la insuficiencia respiratoria.

 Desarrollo.-

• Transporte de gases por la sangre: El 97% del oxígeno se transporta unido a la hemoglobina, solo el 3% se transporta disuelto en plasma.

La curva de disociación de la oxihemoglobina tiene forma sigmoidal. Si la curva se desplaza a la derecha la hemoglobina pierde afinidad por el oxígeno y necesita mayor pO2 para llegar a saturarse. Los factores que modifican la curva hacia la derecha son:

 El aumento de la temperatura

 El aumento de la PCO2

 Disminución del PH

 Altura

 Aumento de 2-3 Difosfoglicerato

 Anemia

Si la curva se desplaza hacia la izquierda, la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno está aumentada. El CO2 se transporta en la sangre:

 70% en forma de bicarbonato

 7% disuelto en plasma

 23% unido a proteínas plasmáticas

• Forma en que se realiza el examen: La sangre generalmente se toma de una arteria. En algunos casos, se puede usar la sangre de una vena.

La muestra de sangre puede tomarse de una de las siguientes arterias:

o La arteria radial en la muñeca.

o La arteria femoral en la ingle.

o La arteria braquial en el brazo.

El médico puede evaluar la circulación a la mano antes de sacar una muestra de sangre del área de la muñeca.

El médico introducirá una pequeña aguja a través de la piel hasta la arteria. La muestra se envía rápidamente a un laboratorio para su análisis con el fin de garantizar resultados precisos.

• Tipo de muestras: Cuando se accede a un vaso para obtener una muestra donde determinar los gases en sangre, hay que tener presente que pueden ocurrir tres tipos de complicaciones:

Obstrucción vascular, hemorragia con formación de hematomas e infección.

Las muestras sanguíneas pueden obtenerse por los siguientesprocedimientos:

1. Punción Arterial:

 Arteria Radial: La arteria radial a nivel de la muñeca es el sitio de elección para obtener la muestra de sangre debido a:

a. Su localización superficial.

b. Fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com