ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA ECONOMICA ¿Qué es el liberalismo?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el liberalismo?

El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.

 Es un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales. Existen varios tipos de liberalismo.

Surge entre finales del siglo XVII y el fin del Imperio napoleónico (1815).

¿Qué busca el liberalismo?

Promueve la iniciativa privada, como medio para el crecimiento económico, las libertades civiles y económicas y se opone al absolutismo, al conservadurismo, los sistemas autoritarios, dictatoriales y totalitaristas.

Su principal objetivo es oponerse a las ideas de jerarquía y autoridad, implementando las de libertad e igualdad a partir de las doctrinas de Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Aboga por el desarrollo de los derechos individuales y, a partir de éstos, el progreso de la sociedad. Así como del establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones

Características

 Preceptos fundamentales:

  • Los seres humanos son entes racionales. Y como tal poseen derechos inalienables y la capacidad de elegir por sí mismos. Esto se traduce en el derecho de llevar la vida privada tal y como lo prefieran, amparados en los tres “derechos naturales” de Locke: vida, libertad y propiedad privada.
  • Los gobernados deben consentir el mando. Es decir, los ciudadanos tienen el derecho a decidir cómo son gobernados sin que ello influya en sus asuntos privados, y la autoridad política no será sino el consenso mayoritario al respecto.
  • El estado de derecho. Garantiza la igualdad ante la ley tanto de gobernantes como gobernados, de manera que nadie pueda usar el poder para violentar las reglas del juego político.

1. Libertades individuales

La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: ​libertad de pensamiento, de culto, de expresión, de asociación, de prensa, etc.

2. Igualdad

Principio de igualdad ante la ley, referida a los campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.

3. Propiedad Privada

Derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

4. individualismo

El liberalismo antepone los derechos y libertades individuales por encima de los colectivos, dado que considera al individuo como persona única, primordial y en pleno ejercicio de sus libertades propias.
5. Laicicidad

Libertad de cultos para todas las personas y separación del Estado y la iglesia en un Estado laico.

6. División de Poderes

El establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.

Cambios de los liberales políticos, económicos y sociales

LIBERALISMO POLÍTICO:

Es una doctrina que defiende la libertad individual, restringe la intervención del Estado en la vida social, económica y cultural y promueve la iniciativa privada como medio para el crecimiento económico.

Está a favor de la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas con fundamentación en el libre albedrío y en el principio de no agresión. Promueve, las libertades civiles y económicas y se opone al absolutismo, al conservadurismo, los sistemas autoritarios, dictatoriales y totalitarios. También  se fundamentan en él tanto el Estado de derecho como la democracia representativa y la división de poderes.

Sus principales características son: La libertad como un derecho inviolable, la igualdad de hombres y mujeres ante la ley, implementación de asambleas y parlamentos, la formación de un estado laico.

Países liberales en la actualidad: Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Francia, etcétera

Estos son países de primer mundo y podemos ver como han cambiado a lo largo de la historia para bien, han logrado ser naciones prósperas y libres.

LIBERALISMO ECONÓMICO:

Doctrina económica formulada por Adam Smith alrededor de 1776. Busca la libre circulación de mercancías, pero siempre se basa en un fuerte apoyo a la economía de mercado y la propiedad privada para el desarrollo de un buen crecimiento económico. También llama a la no intervención del Estado en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com