ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA SEPTIMO SISTEMA OSEO Y MUSCULAR.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

Esqueleto: sistema de soporte que da rigidez al cuerpo, superficie de inserción de músculos y protección de órganos viscerales.

Esqueleto hidrostático: invertebrados que utilizan fluidos corporales internos como esqueleto hidrostático interno.

Como la lombriz de tierra, donde los músculos de la pared del cuerpo y el líquido celómico actúan como sistema hidráulico.

Esqueleto rígido: formado por elementos duros, generalmente articulados, en los que se puede anclar músculos. Proporcionan puntos de anclaje para músculos flexores y extensores.

Dos tipos principales de Esqueletos:

Exoesqueleto: Arthropoda (arañas, cangrejos, langostas etc.)

Endoesqueleto, crece con el animal permite un mayor tamaño en los animales. (Mamíferos, aves, reptiles etc.)

ESTRUCTURA DE LOS HUESOS

Los huesos del esqueleto presentan formas y tamaños diferentes pero poseen una estructura común: Una corteza de sustancia compacta (80% del volumen total de hueso) que por su superficie interna se halla en continuidad con la sustancia esponjosa o trabecular (20% del volumen total de hueso). 

La sustancia ósea compacta está formado por láminas óseas concéntricas, dispuestas apretadamente y agrupadas formando estructuras cilíndricas llamadas osteonas o sistemas de Havers. Las laminillas están dispuestas alrededor de canales que contienen nervios y vasos sanguíneos linfáticos, estos canales se conocen con el nombre de conductos de la osteona o de Havers. Existen además conductos transversales que conectan con los de las osteonas con el periostio.

Los osteocitos, células propias del hueso, están dispuestos en anillos concéntricos dentro de las laminillas, los restos de laminillas que no se disponen alrededor de los conductos de las osteonas forman sistemas intersticiales situados entre los osteonas. La sustancia ósea esponjosa está formado por láminas óseas o trabéculas que se entrecruzan formando redes complejas, que dejan entre ellas espacios amplios, estas cavidades en el hueso vivo están ocupadas por medula ósea. El tejido esponjoso proporciona al hueso ligereza.

CLASIFICACION DE LOS HUESOS

El Sistema Esquelético está formado por un conjunto de huesos y cartílagos. Constituye aproximadamente el 18% del peso corporal. Los huesos se unen en las articulaciones, lo que les permite moverse conservando una relación significativa entre uno y otro. El Sistema Esquelético desempeña seis funciones básicas:

Sostén a los tejidos blandos

Protección de los órganos internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com