ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Oseo Y Muscular


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR

ACTIVIDAD 5

KELLY JOHANA GONZALEZ VERGARA

TUTOR:EDWARD ANDREY RUBIO OROZCO

RELACIONES DEL SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR

FUNCIÓN DEL SISTEMA ÓSEO FUNCIÓN DEL SISTEMA MUSCULAR

Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón. Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento. Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo. Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis. Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química. Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR

Sistema óseo:

 Displasia Fibrosa: Este tipo de enfermedad del hueso tiene que ver con el crecimiento, de modo que el hueso se expande más de lo que debiera, como consecuencia del crecimiento del tejido fibroso.

 Hernia Discal: Se refiere a la columna vertebral. Se trata de una hernia que sale en los discos de las vértebras.

 Osteoartritis: Los trastornos dolorosos más frecuentes se presentan en la región pectoral de la espalda, pelvis, caderas y hombros, articulaciones, rodillas especialmente, espasmos en ligamentos, tendones y músculos, tobillos, muñecas con dolor hacia las manos, conviviendo con otros síntomas como picor, sed, sudor y debilidad local o genera.

 Escoliosis: Es una de las más comunes. Se trata de una desviación de la columna vertebral, siendo la curvatura la forma más habitual en la que se da.

 Osteogénesis: Esta enfermedad es congénita, es decir, que está presente desde que nacemos. También se le llama huesos de cristal, debido a la fuerte fragilidad que tienen los huesos.

 Osteoporosis: Consiste en una disminución de minerales en los huesos. Se da una descalcificación o una falta de calcio en los huesos. Los huesos se debilitan y se pueden fracturar con facilidad.

 Enfermedad de Piaget: Podríamos considerar como una enfermedad misteriosa, ya que no se conocen muy bien sus causas. A grandes rasgos, podemos decir que se trata de un trastorno crónico del esqueleto, en el que se inflama el tejido óseo.

 Artrosis: En general, cualquier factor que dañe el cartílago de una articulación desencadenará su progresivo desgaste y destrucción, lo que finalmente pasará a ser una Artrosis de esa articulación. Toda artrosis tiene tratamiento, el cual dependerá del grado de destrucción de la o las articulaciones.

 Síndrome de Marfan: Otra de las enfermedades raras. Afecta a la estructura de los huesos, aunque también puede hacerlo a los pulmones, ojos o el corazón. También se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los huesos.

Sistema muscular:

 Desgarro: ruptura del tejido muscular.

 Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.

 Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.

 Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones.

 Distrofia muscular: Degeneración de los músculos esqueléticos.

 Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.

 Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular.

 Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt