ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria Molecular


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LABORATORIO

RESUMEN

En la primera practica se armaron diferentes modelos de orbitales moleculares propuestos en la guía conociendo previamente su hibridación para así poder saber cuál era su geometría molecular y armar la molécula correctamente. Como resultado se obtuvo un bosquejo de la geométrica de las moléculas propuestas en la guía y se pudo determinar todo lo que se pedía en la tabla. Se puede concluir que para poder llevar a cabo esta práctica se necesita tener los conceptos claros de hibridación y geometría molecular y saber qué tipo de geometría presenta cada hibridación.

En la segunda práctica se tomaron tubos de ensayo, a cada uno se le echó 1ml de agua y se enumeraron. Posteriormente a cada tubo se le fue echando 1ml de los reactivos de la practica (etanol, tolueno, hexano, glicerina), luego el etanol con cada uno de ellos y así sucesivamente hasta obtener todas las mezclas posibles. Como resultado se observó el carácter polar o apolar que presenta cada uno de los reactivos así como el tipo de fuerza presente. Se puede concluir que cuando se presenta una sola fase, entre esos dos líquidos no existe ningún tipo de fuerza actuando. Por otra parte, se llenó una bureta con hexano dejando caer el líquido a un beaker y se le acercó un globo que había sido frotado anteriormente, también se hizo lo mismo pero con agua. Como resultado se observó una desviación cuando se le acercaba el lapicero al agua mientras que con el hexano no sucedió. Se puede concluir que esto se presenta por carácter polar que presenta el agua y apolar que presenta el hexano.

PALABRAS CLAVE: geometría, hibridación, estructura de Lewis, enlace, polar, apolar, fuerza, fase

INTRODUCCION

Para la realización de estas prácticas fue necesario el conocimiento de conceptos como geometría molecular, fuerzas intermoleculares y polaridad los cuales serán definidos a continuación.

La geometría molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos de una molécula, esta afecta sus propiedades físicas y químicas; por ejemplo, el punto de fusión, el punto de ebullición, la densidad y el tipo de reacciones en que pueden participar. Su importancia radica en que podemos tener idea de qué tipo de fuerza van a tener las moléculas o compuestos y además permite entender la naturaleza de los mismos, energías de torsión y de formación de cada compuesto. También desempeña una función importante en las reacciones bioquímicas complejas como las que tienen lugar entre las moléculas de una proteína y de ADN.

Las fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción entre las moléculas que hacen que estas se atraigan o repelen. Es muy importante conocer y comprender que tipos de fuerzas existen para entender las propiedades de los distintos estados de la materia.

Un concepto que está íntimamente relacionado con las fuerzas intermoleculares, la solubilidad, etc, es la polaridad el cual nos permite conocer dependiendo el carácter de la molécula (ya sea polar o apolar) si este es soluble o no en otra. La polaridad es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma creando dipolos, uno cargado positivamente y el otro negativamente.

Con el siguiente informe damos a conocer como quedaron los modelos de orbitales moleculares y mezclas realizados y los resultados obtenidos durante la practica de geometría molecular y fuerzas intermoleculares.

METODOLOGÍA

Los procedimientos realizados se encuentran detallados en la guía #3 y #4 de las prácticas de laboratorio de química general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com