ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geotermia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

El reconocimiento consiste en la exploración, recolección y análisis de información existente sobre el potencial geotérmico en una zona determinada.

Pre-factibilidad, es la etapa de estudio y evaluación de macro-áreas para la determinación de sitios de interés.

Factibilidad, es la etapa en que se evalúa los resultados obtenidos en las investigaciones geo-científicas, definición de sitios de interés, formulación del proyecto, la inversión y proyección de retorno de la inversión.

Desarrollo, es la fase de la ejecución del proyecto, que consiste en la perforación de pozos geotérmicos, sistema de acarreo, diseño, montaje y construcción de la central de generación de energía eléctrica.

Explotación, es la etapa de producción y administración sostenible del recurso.

Las etapas de reconocimiento, pre-factibilidad, factibilidad y desarrollo requieren del concurso de diferentes disciplinas geo-científicas como geología, geofísica, geo- hidrología, geoquímica entre otras y son estos especialistas quienes a través de un exhaustivo análisis e interpretación de datos dan las directrices sobre las zonas de interés, ubicación de reservorios y de los sitios en donde se deben perforar los pozos productores y re-inyectores.

Una vez confirmada la existencias de recursos geotérmicos en una zona determinada, s e perforan pozos con profundidades que oscilan entre 1000 y 3000 metros de profundidad, según la necesidad para conectar con el reservorio geotérmico.

Un pozo geotérmico tiene una estructura tipo telescópica en su interior, se inicia perforando un agujero de 34 pulgadas de diámetro, hasta una profundidad de 100mts. Se corre tubería, se cementa para fijarla al subsuelo y luego se continua perforando y corriendo tubería de 20 pulgadas y al final ya en el reservorio se coloca una tubería ranurada de 12 pulgadas de diámetro y es a través de esas ranuras que gracias a la presión del reservorio se extrae la mezcla de vapor y agua caliente hacia la superficie.

Los pozos geotérmicos se perforan con fines y modalidades diferentes. Así en un campo geotérmico hoy en día se cuenta con pozos, exploratorios o someros, re-inyectores y productores. Los pozos productores por su perfil se dividen en pozos verticales y direccionales y su finalidad es producir o extraer del reservorio geotérmico el vapor y agua, insumo necesario para producir la electricidad.

Los pozos re-inyectores tiene la finalidad de devolver al subsuelo la masa de agua extraída del reservorio para generar energía eléctrica.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/generacion-energia-geotermica/generacion-energia-geotermica.shtml#cmosegenea#ixzz3ScLqk9rT

Ya en la superficie el vapor y agua geotérmica se separan por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com