ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geotextiles


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Geotextiles y geomembranas

Uno de los avances más importantes de la ingeniería de suelos durante los años setenta y ochenta fue el uso de telas poliméricas para mejorar el comportamiento ingenieril en las estructuras del suelo. Estos materiales hoy en día se usan en la ingeniería civil para la construcción de autopistas importantes, vías férreas, canales, presas, estructuras marinas, puentes, taludes en terraplén y en corte, muros de contención y cimentaciones de estructuras.

Como no existe una terminología indicada para referirse a esta telas se llama geotextiles a las telas permeables y geomembranas a las impermeables; las geomembranas pueden fabricarse por extrusión formando hojas continuas que tienen particular utilidad como revestimiento importante en canales, embalses etc. Los geotextiles pueden clasificarse en dos categorías generales las telas tradicionales que se fabrican con el procedimiento tradicional del tejido y las no tejidas que tienen mayor aplicación y se fabrican con técnicas modernas tales como el termosoldado y el punzonado con agujas.

Cuando estas telas se incorporan a la estructura del suelo contribuyen en una o más de las 4 funciones siguientes:

Refuerzo: para mejorar las características de resistencia y disminuir las características de deformación de la masa del suelo.

Separación: para mantener una interfase bien definida entre dos materiales adyacentes durante la construcción y a lo largo de toda la vida útil e la estructura.

Filtración: para permitir el libre flujo del agua a través de la interfase entre dos materiales de diferente gradación sin que los finos pasen de un material a otro.

Drenaje: para captar y canalizar las aguas subterráneas y las aguas superficiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com