ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glándulas Suprarrenales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

GLANDULAS SUPRARRENALES

Se encuentran ubicadas sobre los riñones y presentan una estructura histológica bastante clara:

Corteza (zona glomerular, fasciculada y reticular) y una medula.

Corteza: -zona glomerulosa: sintetiza mineralocorticoides, en especial la aldosterona.

-zona fasciculada y reticular: entre ambas zonas sintetizan los glucocorticoides, donde se destaca el cortisol y las hormonas de características sexuales.

Hay que recalcar que si bien, todas estas hormonas que se producen en la corteza son de importancia, las hormonas sexuales no presentan gran importancia en relación a las sintetizadas por las gónadas. Pero cuando existen cambios o variaciones en las vías de síntesis es cuando ocurren problemas que pueden asociarse a cuadros fisiopatológicos.

Medula: corresponde a una extensión o ganglio modificado del sistema nervioso autónomo, que estaría relacionado con la liberación y síntesis de epinefrina y norepinefrina (adrenalina y noradrenalina).

VIA DE SINTESIS HORMONAL

Dependiendo de la vía de síntesis, nosotros podemos encontrar algunas variaciones que estén involucradas con algunos cuadros fisiopatológicos, especialmente con el desarrollo de enfermedades relacionadas con el aumento de la cantidad de hormonas androgenas.

Inicialmente todas están sintetizadas a base de colesterol, por lo tanto son de carácter esteroidales, por lo tanto sus receptores deberían estar a nivel del citoplasma o nucleo. A nivel de la sangre viajan unidos a Albuminas (es la micro que le sirve a todas) u otras proteínas.

La ACTH que se libera a nivel de la adenohipofisis va a ir a estimular a la corteza suprarrenal y va a comenzar el proceso de utilización del colesterol para producir una seria de componentes de los cuales se puede destacar la progesterona, el cortisol y la aldosterona.

Si nosotros vemos acá nos damos cuenta que la 21α-hidroxilasa es una enzima que está involucrada en ambas vías de síntesis tanto de los glucocorticoides como el cortisol y la aldosterona. Esta enzima es la que generalmente presenta problemas y genera cuadros fisiopatológicos.

Por lo tanto el proceso de síntesis de cada una de las hormonas no es un proceso aislado dentro del tejido, eso quiere decir que el tejido si bien presenta distintas zonas que histológicamente las podemos diferenciar, presenta una función que puede ser más bien total, actúa como un conjunto a pesar de sus diferencias histológicas. Por lo tanto hay una comunicación constante entre los diferentes estratos de células de la corteza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com