ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Ramon Castilla


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO DE RAMON CASTILLA (1845-1851)

Ramón Castilla fue presidente de la República del Perú y uno de los máximos representantes de nuestra nación durante el desarrollo del siglo XIX.

OBRAS IMPORTANTES DEL GOBIERNO DE RAMÓN CASTILLA

1. Castilla modernizó el sistema de alumbrado en Lima, tendiendo una red de lamparines que utilizaban el gas como combustible.

2. En la ciudad-capital se instaló una red de tuberías, acequias y piletas públicas para el servicio de agua potable. También se erigieron los monumentos a Colón y Bolívar. Se construyó la Penitenciaría, cárcel para inculpados, ubicada en el Paseo de la República, frente al Palacio de Justicia.

3. Castilla, que fue uno de los pocos presidentes del siglo XIX que conoció la Amazonia, elevó a Loreto a la categoría de departamento, con autonomía administrativa y económica, por ley de fecha 7 de enero de 1861.

4. Convencido de que era indispensable cuidar también la selva peruana y su extensa frontera, compró los buques “Putumayo”, “Pastaza”, “Morona” y “Napo”. Con el mismo objeto y para desarrollar el comercio en el oriente peruano, creó el puerto de Iquitos.

Otro hecho de gran significado histórico se dio en Huancayo, siempre con el asesoramiento de los liberales. Se proclamó la “libertad de todos los hombres que pisaban el territorio de la República”, mediante decreto firmado por Castilla el 3 de noviembre de 1854. Con esa generalización, el decreto estuvo dirigido a dar libertad a todos los negros esclavos. Superaba de esa manera la norma que decretaba “la libertad de los esclavos que se enrolasen en las filas del ejército por dos años”, dada en el gobierno de Rufino Echenique. A partir de entonces, se disponía que todos los esclavos negros fueran libres.

- Se inicia el Boom del Guano: Se contrató al consignatario (intermediario) inglés Anthony Gibbs.

- Pago de la deuda externa: A Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos.

- Ley de Consolidación: Para pagar la deuda interna.

- Primer presupuesto: elaborado por el ministro Manuel del Río.

- Primer Ferrocarril: Lima-Callao.

- Primer buque de guerra a vapor: El Rímac.

- Obras públicas en Lima: Agua potable, mercado central y penitenciaría.

- Tercer Debate Político: Conservadores (Soberanía de la Inteligencia) contra los liberales (Soberanía Popular). El líder de los conservadores fue Bartolomé Herrera; por los liberales destacaron Benito Lazo y los hermanos Pedro y José Gálvez Egúsquiza.

GOBIERNO DE AUGUSTO B. LEGUÍA

Augusto B. Leguía fue un político peruano, presidente de la República en dos oportunidades: 1908 a 1912 y de 1919 a 1930.

El Oncenio:

En 1919, Leguía reapareció en el primer plano de la política lanzando nuevamente su candidatura a la presidencia con el apoyo del Partido Constitucional y de algunos sectores del civilismo. Leguía ganó las elecciones, pero sin esperar la transferencia de poder y apoyado en fuerzas militares, depuso a José Pardo.

De esa forma, se dio inicio al periodo denominado 'Oncenio', época en que se produjo una sensible transformación política en el Perú. Además, se consolidó las relaciones bilaterales con Colombia y Chile. Con el trasfondo de la crisis económica mundial que se manifestó en el crack de 1929, el régimen de Leguía se tambaleó, tras más de diez años de férreo gobierno, durante los cuales había prohibido la actividad de los partidos políticos.

Durante este segundo mandato como presidente, Leguía aprovechó el fervor nacionalista despertado por el festejo del centenario de la Independencia y de las batallas de Junín y Ayacucho para emprender la construcción de grandes obras de carácter vial, sanitario, de viviendas y de monumentos conmemorativos. La educación fue asimismo una de las áreas que recibieron un mayor impulso.

OTRAS OBRAS REALIZADAS POR LEGUÍA DURANTE SU SEGUNDO MANDATO FUERON:

Creación de la Dirección de Asuntos Indígenas, en el Ministerio de Fomento; y Obras Públicas.

• Establecimiento del Día del Indio (24 de junio).

• Se realizaron importantes obras de irrigación en la costa; entre ellas en la pampa del Imperial, en Cañete; en las pampas de Olmos, en Lambayeque. Se estudió también la irrigación de las pampas de La Joya, en Arequipa.

• Se construyeron las Atarjeas de Lima, Arequipa, Cuzco, Trujillo, Huacho, etc.

• Se inició la construcción del terminal marítimo del Callao.

• Se finalizó la construcción de la Plaza San Martín.

• Se construyó el Palacio Arzobispal, el Palacio de Justicia y se inició la construcción del Palacio de Gobierno, que había sufrido un incendio.

• Se inician los trabajos de edificación de las avenida Leguía (hoy Arequipa), el Progreso (hoy Venezuela), Nicolás de Piérola, La Unión (hoy avenida Argentina); todas en la ciudad de Lima.

• Se construyó el Banco Central de Reserva del Perú, el Banco Central Hipotecario y el Banco de Crédito Agrícola.

• Se produjo un auge de los productos agroindustriales como el algodón, la caña de azúcar y de algunos minerales como el cobre, el plomo y el zinc.

• Se celebró el Centenario de la Independencia en 1921, y el centenario de la batalla de Ayacucho en 1924.

• Se fomentó la inmigración japonesa.

Pero, Leguía fue criticado por los métodos utilizados para obligar a los nativos a poner su fuerza de trabajo al servicio de las grandes obras emprendidas por su gobierno. Debilitado ya su poder y habiendo perdido casi todo su predicamento en los sectores que lo habían apoyado a lo largo de su gestión, Augusto B. Leguía fue depuesto en agosto de 1930 por el comandante Luis M. Sánchez Cerro, al frente de un movimiento que había estallado en Arequipa.

Leguía fue recluido primero en el Frontón y luego en el Panóptico, penitenciaría central de Lima. Desde su derrocamiento, vivió 14 meses encerrado en una celda precaria de nueve metros cuadrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com