ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reportero de la Historia El Segundo Gobierno de Ramón Castilla y sus repercusiones económicas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

El Reportero de la Historia

El Segundo Gobierno de Ramón Castilla y sus repercusiones económicas

Julio, 1872

Por: Liam Torres

El día de ayer, el gobierno de José Balta ha convocado a elecciones. Elecciones en donde será usted, señor elector quien decidirá el futuro de nuestro país mediante el derecho al sufragio y así elegir al candidato quién velará por el desarrollo del Perú por los próximos años. Pero para emitir un voto informado, es importante mirar hacia atrás. Es indispensable reconocer los errores que han cometido nuestros gobernantes en el pasado con el fin de exigir que estos no se vuelvan a cometer. Asimismo aprender de las buenas decisiones y aciertos que tuvieron para volverlos a repetir.[pic 2]

Es cierto que los gobiernos anteriores se caracterizaron por estar contextualizados dentro de un período de caudillismo militar, sinónimo de autoritarismo y nula participación democrática. No obstante, hay que recalcar uno de ellos cuya figura marcó huella en la historia de nuestro Perú.

,

Libertador del negro y redentor del indio

Ramón Castilla alcanzó un nivel de trascendencia altísimo cuyas obras y decisiones marcaron el futuro de nuestro país. En el siguiente artículo se analizaran las repercusiones económicas en el segundo gobierno de Ramón Castilla y como estas influyen en la actualidad a puertas de las elecciones del año 1872.

Antes de escrudiñar el segundo gobierno de Ramón Castilla en el aspecto económico, repasemos la vida de este personaje. Ramón Castilla y Marquesado nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797 .Luchó por el ejército realista y luego con el patriota luchando en la decisiva batalla de Junín y Ayacucho. Ejerció varios cargos políticos y militares como el de gobernador de Tarapacá (1825) y jefe de estado mayor de las milicias en 1838.

Luego de derrocar a Manuel Ignacio de Viv anco en 1844, un año después Ramón Castilla gana las elecciones presidenciales, donde el auge de la exportación del guano se expandió rápidamente. Cabe recalcar que Castilla fue responsable de la primera exportación del guano como ministro de Economía en el gobierno de Agustín Gamarra. Durante su primer gobierno constitucional se iniciaron importantes proyectos como el primer ferrocarril de Lima a Callao.

Después de seis años en el poder, Castilla fue sucedido por el general José Rufino Echenique. En 1854, sin embargo, se inició una rebelión liberal liderada por Castilla, en Arequipa, a raíz del escándalo de corrupción en la cancelación de la deuda interna. Atrae a su grupo a los indios y negros a los cuales les promete la supresión del tributo indígena y la abolición de la esclavitud.[pic 3]

El 3 de diciembre de 1854, en la ciudad de Huancayo, promulga la ley de la abolición de la esclavitud que se cumpliría cuando Castilla asuma el gobierno por segunda vez. Ramón Castilla se enfrentó y derrotó a Echenique en la batalla de La Palma, 5 de enero de 1855.

Segundo Gobierno

Después del triunfo de La Palma, Castilla se instaló en Lima y convocó a elecciones para la integración de la Convención Nacional. Es entonces que en el 14 de Julio de 1855,  la Convención nombra a Castilla Presidente Provisional.

Los conservadores agrupados en torno a la figura del General Vivanco, promovieron la revolución de Arequipa el 1 de Noviembre de 1856, que no prosperó porque Castilla la sitió y capturó entre julio de 1857 a marzo de 1858.

Derrotado Vivanco, Castilla convoca a elecciones donde es elegido de nuevo Presidente Constitucional, promulgando dentro de un mismo gobierno dos constituciones, la de 1856 (con base de ideología liberal la cual Castilla expresó disconformidad) y de 1860, mucho más moderada (vigente hasta 1920).

Durante este segundo gobierno, se puede analizar la figura de Ramón Castilla en varios aspectos, pero en vistas de las elecciones 1872 vamos a profundizar su mandato en un aspecto tan importante como el económico.

Repercusiones Económicas

Basándonos en el siguiente enunciado: “Las interacciones globales establecen interdependencias que originarían consecuencias para el desarrollo humano y económico”, no tenemos mejor ejemplo que el boom del guano en el segundo gobierno de Ramón Castilla. El Perú como país productor de materia prima interactuaría con varios países potencia como Inglaterra para venderle el guano. Ramón Castilla aprovecharía eficazmente la bonanza del guano para ordenar a pagar la deuda interna generando un escándalo de corrupción en el gobierno de Echenique, y el pago masivo de la deuda externa excepto con España hasta que esta admitiera la independencia del Perú. Sin duda, Castilla hizo muy bien al pagar las deudas con otros países, pues esto aumentaba la confianza internacional lo que ayudaría a establecer fuertes lazos comerciales mediante la interdependencia económica entre Perú y otros países mediante la exportación del guano, principalmente con la compañía británica Anthony Gibbs. [pic 4]

En 1857, del total de ingresos el 83% era procedente del guano. Durante las tres décadas que duró la comercialización del guano, se logró comercializar 12 millones de toneladas, que dieron un ingreso de 750 millones de pesos. En el año 1854-1857 con Ramón Castilla marcó un período de consolideración de la Burguesía peruana como consecuencia de la comercialización del guano.

Si chile compra un barco, Perú debe comprar dos

La resolución de las deudas impulsaron el desarrollo económico, pero Castilla también aprovechó la bonanza del guano en importantes obras públicas, como primera compañía de Bomberos voluntarios del Callao, se construyó la penitenciaría de Lima, que intentó aplicar criterios modernos en la política carcelaria peruana, el primer Reglamento de Instrucción Pública, que mejoró la administración ampliar el sufragio universal para mestizos e indios analfabetos mayores de edad que no hubieran contado con escuela primaria en su comunidad de la educación, y se dispuso la creación de escuelas de artes y oficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (397.5 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com