ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granulometria


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO

El objetivo principal de esta práctica es conocer las características y propiedades de la muestra, clasificando su contenido por tamaño para así poder graficar la cueva granulométrica.

INTRODUCCION

Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno delos tamaños previstos por una escala granulométrica. Durante las investigaciones primeras de las propiedades mecánicas de los suelos se creyó que las mismas dependían de la distribución de sus partículas constituyentes según sus tamaños. Dentro de dichos análisis se encuentra el de granulometría, que no es más que obtener la distribución porcentual de los tamaños de partículas que conforman un suelo. Para ello se emplean juegos de mallas bajo normas AASTHO y ASTM, o sea que utilizan tamaños graduados para obtener los pesos retenidos. Seguidamente se realizan los cálculos y la curva granulométrica. La forma de los granos es independiente de la distribución de tamaños lo cual se puede observar. En la ingeniería se practica un método común para mostrar gráficamente las características textuales de un suelo, es por medio de una curva de distribución del tamaño de partículas. Para determinar el tamaño y distribución de las partículas del suelo, se tiene dos métodos: y Método Mecánico y Método del Hidrómetro.

En este caso estudiaremos el método mecánico el cual consiste en separar las partículas por medio de los tamices. Este método es muy aconsejable utilizarlo para muestras de suelo como gravas y arenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com