ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granulometria


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

B) DESARROLLO DE LA PRACTICA

De una muestra preparada con peso de 15 kilogramos aproximadamente, el cual se determina y se registra como Wm, con aproximación de un gramo.

Se criba el material por la malla de 4.75 mm, para separarlo en dos fracciones; se determina el peso de ellas, se registra como Wm1 el peso de la fracción retenida y como Wm2 al de la fracción que pasa la malla arriba mencionada, ambos con aproximación de un gramo.

Se criba en forma manual o con el agitador mecánico el material retenido, a través de la serie de mallas establecidas, siendo la primera la de mayor abertura.

Si se criba en forma manual deberá imprimirse a las mallas un movimiento vertical y de rotación horizontal, para mantener el material en constante movimiento y permitir que los tamaños menores pasen a través de las aberturas correspondientes.

El volumen de material que se coloque en cada malla, deberá ser menor que la capacidad de la misma, con el fin de evitar pérdidas y facilitar el cribado. El paso de las partículas a través de las aberturas de las mallas deberá efectuarse libremente.

El cribado en una malla deberá suspenderse cuando se estime que el peso del material que pasa dicha malla durante un minuto no es mayor de un gramo. Se verificará si las partículas que queden retenidas y que tengan forma de laja o forma de aguja pueden pasar a través de cada malla, sin forzarlas, acomodándolas con la mano según su dimensión menor, y las que queden atoradas en las tramas, deberán incorporarse a la porción retenida en la malla correspondiente.

Se pesan los materiales retenidos en cada malla y se registran los pesos respectivos como Wi, en gramos.

La fracción que pasa la malla 4.75 mm, se cuartea para obtener el equivalente a 200 gramos de material seco; dicha cantidad se determinará previamente, aplicando la siguiente fórmula:

Wh = 200 (1 + W2)

En donde:

Wh, es el peso de la muestra húmeda equivalente a 200 gramos de material seco.

W2, es el contenido de agua del material, expresado en forma decimal.

Se coloca esta muestra en el vaso metálico y se agregan 500 cm3 de agua, aproximadamente, dejándose en reposo durante 12 horas, como mínimo.

Transcurrido este lapso, se lava la muestra a través de la malla 0.075 mm. El lavado se hará agitando el contenido del vaso con la varilla durante 15 segundos, moviéndola en forma de 8 y dejando reposar dicho contenido 30 segundos.

Inmediatamente después se decanta la suspensión sobre la malla mencionada, para facilitar el paso de las partículas finas a través de la malla, deberá aplicarse sobre ésta un chorro de agua de baja presión. Se repite esta operación de lavado, hasta que el agua decantada salga limpia.

A continuación se regresa al vaso metálico el material que se haya retenido en la malla, utilizando un poco de agua, la que se decantará del vaso al final de la operación, cuidando que no haya arrastre de partículas.

Se superponen las mallas siendo la primera la de mayor abertura. Se vierte el material sobre la malla superior, se coloca la tapa, y se efectúa la operación de cribado, imprimiendo al juego de mallas un movimiento vertical y de rotación horizontal, durante 5 minutos; en esta operación es conveniente emplear el agitador mecánico. Se quita la tapa, se separa la malla de 2.0 mm, y se agita sobre una charola, hasta que se estime que el peso del material que pasa dicha malla durante un minuto, no sea mayor de un gramo. Se vierte sobre la malla 0.850 mm el material que pasó la malla de 2.0 y se repite este procedimiento de cribado adicional con cada una de las mallas restantes.

Las partículas que hayan quedado atoradas deberán regresarse a las porciones retenidas correspondientes, cepillando las mallas por el revés. A continuación se pesan los materiales retenidos en cada una de las mallas y se registran los pesos respectivos como Wj.

La composición granulométrica se calculará como se indica a continuación:

Los pesos Wi de las porciones retenidas en cada una de las mallas del agregado grueso, se expresarán en por ciento del peso de la muestra seca Wd, registrándolos como retenidos parciales y designándolos como "i".

El peso de la muestra seca se determinará por medio de la siguiente fórmula:

Wm2

Wd = Wd1 + Wd2 + Wm1 + --------------------

1 + W2

En donde:

Wd, es el peso de la porción representativa del material seco, en gramos.

Wd1, es el peso de la fracción retenida en la malla 4.75 de la muestra seca, en gramos, o sea la suma de los pesos Wi; en el caso de que no se lave la muestra, Wd1 se considera igual a Wm1, en virtud de no haberse tomado en cuenta la humedad de la fracción gruesa.

Wd2, es el peso de la fracción que pasa la malla 4.75, de la muestra seca, en gramos.

Wm1, es el peso de la fracción retenida en la malla 4.75, de la muestra seca, cuando se efectúa la operación de lavado, en gramos.

Wm2, es el peso de la fracción que pasa la malla 4.75, la muestra húmeda, en gramos.

W2, es la humedad de la porción que pasa la malla 4.75, expresada en fracción decimal.

Los valores de los retenidos parciales "i" en por ciento, se registran considerándolos hasta la primera decimal. La suma de los pesos Wi más el de la fracción Wd2 será igual a Wd y la suma de estos pesos, expresados en por ciento, será de 100 aproximadamente.

En el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com