ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Práctica Clínica Prescripción Farmacológica Razonada para el Adulto Mayor


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Guía de Práctica Clínica Prescripción Farmacológica Razonada para el Adulto Mayor

Prescripción razonada: Definición de un problema a través del diagnóstico, planteamiento de un objetivo terapéutico y discriminación adecuada terapéutica para cada caso asegurando la garantía del seguimiento.

Prescripción inapropiada: Riesgo de sufrir efectos adversos superior al beneficio clínico, especialmente cuando hay evidencia de la existencia de otras alternativas terapéuticas más eficaces. La no utilización de fármacos beneficiosos sí está clínicamente indicado (omisión del tratamiento)

El número mínimo de medicamentos utilizados para definir a la polifarmacia es variable, pero frecuentemente se especifica que es la utilización simultánea de 4 o más fármacos. Esta definición se refiere a los medicamentos prescritos, pero también es importante tomar en cuenta la automedicación y suplementos herbarios que son frecuentemente utilizados por el adulto mayor.

Suele desarrollarse a través del tiempo como consecuencia de una prescripción en cascada o por no indicar la suspensión de los medicamentos cuando ya no son necesarios.

La polifarmacia es frecuentemente responsable de eventos adversos asociados a medicamentos, reingresos hospitalarios y por lo tanto aumenta el riesgo de mortalidad.

Prescripción en cascada

Se origina cuando se indica un nuevo medicamento para tratar los síntomas derivados de eventos adversos que no fueron reconocidos por parte de un medicamento antes prescrito. Los adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas y tratamientos múltiples son los más expuestos.

Omisión de prescripción de medicamentos indicados

Existe un instrumento llamado “STOPP-START” que detecta prescripciones potencialmente inapropiadas en personas mayores según los medicamentos que se estén utilizando o las enfermedades que el paciente padezca. Sería conveniente aplicarlo a pacientes que lleven determinados años en algún tratamiento o que tengan múltiples enfermedades con tratamiento farmacológico

STOPP: Screening Tool of Older Person’s potentially inappropriate Prescriptions

Herramienta para la detección de prescripciones potencialmente inapropiadas en personas mayores.

START: Screening Tool to Alert doctors to the Right Treatment

Herramienta para llamar la atención del médico sobre tratamientos indicados y apropiados.

La disminución de la función hepática y renal consecuentes a la edad hay una mayor probabilidad de encontrar pacientes adultos mayores hospitalizados debido a una reacción adversa a medicamentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com