ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DEL RAZONAMIENTO COMPLEJO “AGUJEROS NEGROS”


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MEXICO

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

HABILIDADES DEL RAZONAMIENTO COMPLEJO

“AGUJEROS NEGROS”

Profesora: L. en D. Celia Gavino Cruz

Integrantes del equipo:

Gil Sierra Diana Isabel

Somera Sánchez Itzel Jazmín

Grupo 901-1CM

Diciembre del 2015

PROBLEMA

Elegimos este tema ya que es de mucho interés el hecho de que  existan fenómenos tan impresionantes a nuestro alrededor de los que ni siquiera tenemos conocimiento, y justamente ahí surgió el problema de que nosotros como seres humanos nos enfocamos en problemas que solo surgen en un entorno pequeño y nos olvidamos de las cuestiones que van más allá de nuestra comprensión, sin pensar que esas cosas nos pueden afectar tarde o temprano.

Vivimos en un mundo en donde si alguna cosa no nos afecta directamente como personas, simplemente lo ignoramos.

METODO

En el presente trabajo utilizamos el método de las 3C’s  y a continuación presentamos como fue realizado cada proceso del anterior:

Lo primero fue codificar, es decir, recabamos información de distintas fuentes respecto a nuestro tema, y de ahí seleccionamos lo más importante para aprobar o descartar la información necesaria que explicara dicho fenómeno.

En segundo lugar realizamos una combinación, con la información obtenida anteriormente se analizaron posibles propuestas para la solución del problema, al mismo tiempo que incorporábamos información nueva generada de nuestro nuevo aprendizaje del tema, para que al momento de explicar lo referente a los agujeros negros pudiéramos dar una información que se pudiera entender, dada lo complicada que llega a ser esta.

Y por último realizamos la comparación de toda la información para así tomar una decisión para resolver nuestro problema, que en este caso fue poder dar un conocimiento  de todo lo referente a los agujeros negros a nuestros compañeros, para que así tengan una idea de lo grandioso de este fenómeno que hoy en día es algo difícil de dejar pasar por desapercibido.

Enseguida les haremos la presentación de lo que son los agujeros negros y posteriormente iremos viendo cada una de las particularidades que los identifican como tales.

        

INTRODUCCION

[pic 1]Cuando en la primera década del siglo XX (1905 para ser más exactos)  Albert Einstein publicó la Teoría de la Relatividad muy pocos pudieron visualizar el gran impacto que esta teoría podría tener en la Física y en el entendimiento de los fenómenos estelares. Con la observación de un eclipse solar en 1919 se corroboro que su teoría tenía grandes bases para poder entender mejor al Universo. Si bien por este trabajo Einstein no recibió por este trabajo el Premio Nobel de Física, al menos brindo a los astrónomos la posibilidad de poder entender los descubrimientos que se realizarían en las décadas posteriores. Uno de estos fue la existencia de los agujeros negros.

Los agujeros negros vistos desde la perspectiva que nos brinda la Teoría de la Relatividad y de las teorías que de ella se derivaron nos muestran una inquietante visión de un Universo que día a día nos sorprende más, con estrellas evolucionando, planetas que podrían albergar vida y un misterioso comportamiento en el interior de los agujeros negros en donde las cosas no pueden ser explicadas con los conocimientos que poseemos, pues allí dentro, ni la física ni las matemáticas que conocemos (o que estamos conociendo) se cumplen.

El solo hecho de saber que las cosas tal como las conocemos no funcionan siguiendo nuestra lógica, convierte de por sí a los agujeros negros en un fenómeno más que interesante. ¿Te puedes imaginar tener un movimiento cuya velocidad no puede ser medida?, ¿O tal vez tener un disco de cinco caras bidimensionales? Cosas tan extrañas como las que han sido mencionadas son las que provocan el interés en los agujeros negros.

¿Qué pasará con los agujeros negros en el Universo?, ¿Cómo se comportan y qué tamaño tienen?, ¿Un agujero negro, acabará con la existencia del Universo tal como lo conocemos?, estas preguntas frecuentes e inquietantes intentaran ser resueltas en las páginas siguientes y tratarán de mostrar de manera simple lo que hasta ahora conocemos acerca de los agujeros negros.

DESARROLLO

Considerando lo complicado que puede resultar el intentar explicar la naturaleza de los agujeros negros, pasaremos a dar una explicación sencilla de este fenómeno. Para esto llegamos al acuerdo mi compañera y yo de dar un ejemplo simple:

Tenemos un avión de papel, y el chiste consiste en aventarlo lo más alto posible, dicho avión caerá con una aceleración igual al de la gravedad de la Tierra (9.81m/s). Pero ahora supongamos que alguien logra lanzarlo tan fuerte que este avión no llega a caer y logra escapar al campo de acción gravitatoria. Bueno a esa fuerza se le denomina “velocidad de escape”, y esta fuerza es el principio de lanzamientos de transbordadores al espacio. Ahora bien, esta velocidad de escape dependerá fuertemente de la masa del planeta y de su densidad, de manera que, si la masa posee una alta densidad (es decir posee mayor cantidad de kilogramos por centímetro cúbico) entonces la gravedad será mayor, un planeta con menor densidad tendrá entonces una menor fuerza gravitatoria.

Para que nos demos una idea de las diferencias entre velocidades de escape en la Tierra es de 11.2 km/s mientras que en la luna (menos denso) es de 2.4 km/s, por ello es que cuando vemos algunas películas o documentales vemos que las misiones a la Luna llevan pesadísimos uniformes de astronauta que compensan esta baja velocidad, de lo contrario con un salto fuerte hubieran salido despedidos de la luna rumbo al infinito (y más allá).

Entonces vamos a imaginar que existe un cuerpo (y de hecho existe), que posee un radio diminuto pero con una gran concentración de masa (por ejemplo, imaginemos inicialmente un botón de la camisa y hacemos de cuenta que pesa tanto como un camión de carga, digamos 6 toneladas, definitivamente no lo podríamos cargar, es más no podríamos andar ni siquiera ponernos la camisa), pues bien, si esto parece una idea extremista, imaginemos un cuerpo en el espacio, con un radio diminuto y a este cuerpo otorguémosle una concentración de masa tan grande que la velocidad de escape que de ella se origine sea igual o mayor a la velocidad de la luz (). ¿Algún rayo de luz, escapará a esta velocidad de escape; es decir algún objeto podrá romper la velocidad de este cuerpo?, la respuesta es ¡IMPOSIBLE!, porque la velocidad de escape necesaria es la mayor conocida hasta la actualidad: la de la luz, nada puede viajar más rápido, entonces, este cuerpo que hemos imaginado pasa a no poder emitir ni reflejar luz, ¿Qué ocurre entonces? Desaparece de la vista humana, pero al poseer una enorme gravedad empieza a atraer hacia sí, los cuerpos que estén en sus proximidades. Bueno si hasta aquí hemos entendido, no necesitamos decir que ese cuerpo se ha convertido en un agujero negro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (859.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com