ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Complejo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

2.7 Aplicación del pensamiento simbólico

El pensamiento simbólico lo podemos aplicar por medio del lenguaje, el arte y la religión. Ya que dicha conducta es representada por la: descodificación

se emplea en una problematización y esto es cuando se esta en crisis o en busca de un lenguaje apropiado y esta se divide en tres etapas:

codificación univoca: mensaje que el autor transmitió al lector y su función es descodificar el texto.

Pretendía acarrear el significado: La localización de un espacio y tiempo (con textualización)

Lectora inconsciente: es decir de lo que se esta hablando.

2.8 Solución de problemas académicos y cotidianos

*La generación de problemas académicos y mas, específicamente de colecciones de los mismos, presentan rasgos comunes a múltiples disciplinas este hecho permite formular dicha generación desde una perspectiva sistemática.

*Lo importante es que existan soluciones para cada una de estos persistentes problemas cotidianos, aunque superarlos puede requerirse tiempo paciencia y perseverancia.

En la escuela estudiamos diferentes tipos de capacidades cognitivas, analíticas y claro obviamente las aplicamos.

3.1 Pensamiento divergente

El Pensamiento Divergente no se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos. Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema. Actúa removiendo supuestos, desarticulando esquemas, flexibilizando posiciones y produciendo nuevas conexiones. Es un pensamiento sin límites que explora y abre caminos, frecuentemente hacia lo insólito y original. De esta manera y en un sentido similar, De Bono habla de pensamiento lateral orientado a la destrucción de esquemas y a un conjunto de procesos para generar nuevas ideas mediante una estructuración perspicaz de los conceptos disponibles en la mente. La divergencia es un aspecto fundamental del proceso creativo, sin embargo, la propia definición de creatividad requiere de la convergencia para alcanzar un resultado.

3.2 pensamiento convergente

El Pensamiento Convergente se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano. En estos casos se enfrenta un universo cerrado, con límites definidos, con elementos y propiedades conocidas desde el comienzo, que no varían a medida que avanza el proceso de búsqueda de una solución. Un problema característico de tipo convergente es la pregunta de selección múltiple, que es en su totalidad cerrada. En este caso no se construye una respuesta sino que se identifica la correcta. El pensamiento se desplaza siguiendo una secuencia prevista, es conducido por un camino ya trazado. El énfasis exagerado en situaciones de este tipo puede llegar a ser extremadamente limitante, debido a que salvo situaciones matemáticas, lógicas u otras similares, lo usual es que muchos problemas admitan numerosas respuestas, y no es esperable que estén definidas en alguna parte (por ejemplo los problemas personales o de convivencia no tienen nunca respuesta correcta, tienen respuestas o soluciones adecuadas según las personas comprometidas, las variables que se consideren y las consecuencias esperadas).

3.3 Habilidades de nivel superior

Son las perceptivas, las que nos ayudan a captar los datos y la información que esta fuera de nosotros.

SER ATENTOS

Habilidades que nos permiten entender y manejar los datos y la información que hemos captado.

SER INTELIGENTES

Habilidades para juzgar, evaluar los datos y la información que hemos captado y entendido.

SER RAZONABLES

Habilidades que nos permiten tomar decisiones de manera responsable en consonancia con lo que hemos captado, entendido y juzgado.

SER RESPONSABLES

Habilidades que nos permiten organizar la totalidad de nuestro sistema de pensamiento.

SER ORGANIZADOS Y SISTEMATICOS

3.4 Habilidades básicas del pensamiento

Las habilidades básicas se ubican en el nivel PRE-reflexivo de COL, sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para que se sepan utilizar, tienen una función social y no son suficientes para el estudiante en su tránsito por la universidad. Lo que se pretende es que, al reconocer estas habilidades, las apliquen y hagan transferencia de ellas de manera consciente, ya que les proporcionarán la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema. De lo que se trata es, que el estudiante se dé cuenta que las utiliza de manera irreflexiva, y que al reconocerlas las use de manera contextualizada. Este proceso implica que adopten ciertas actitudes que favorecen su desarrollo, tales como apertura, disposición a la práctica y curiosidad, entre otras.

Códice maya

Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y en su escritura se emplean caracteres jeroglíficos, que muestran algunos rasgos de la civilización maya. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. El Códice Dresde es considerado el más importante. Los mayas desarrollaron su tipo de papel en una época relativamente temprana, ya que hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. Ellos lo llamaban huun.

Tempranamente en su historia, los mayas produjeron una clase de manto de la parte interna de la corteza de ciertos árboles, principalmente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com