ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMATEMESIS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

La hematemesis es vomito de sangre fresca no digerida por la secreción gástrica, por hemorragia desde la Orofaringe al ligamento de Treitz. En algunas ocasiones se puede hacer acompañar de melena.

El hígado en un estado de salud sano tiene contextura suave pero en estado de cirrosis hepática , en la que se ve afectado el tejido hepático como consecuencia de malos hábitos de vida o de enfermedades crónicas , los fibroblastos , las células que almacenan grasas y cuando se presenta alguna agresión por sustancias toxicas al hígado produce fibrina destruyendo el tejido hepático hacen que la textura normal del hígado desaparezca volviéndola mas dura , áspera y rígida , gracias a las fibras de colágeno y ese acumulo de fibras delimita lo que son los nódulos , es decir , áreas de tejido hepático que alteran las arquitecturas del órgano y dificultan la relación entre los hepatocitos y vasos sanguíneos.

Al retornar la sangre circulante al corazón esta no puede atravesar el hígado cirrótico y duro lo que implica un aumento en la presión de la vena porta (la cual se encarga de llevar sangre al hígado del bazo, páncreas y estomago, parte del intestino) por lo que la sangre disminuye con dificultad, lo que da lugar a la búsqueda de vías secundarias de paso, abriendo vías de circulación laterales formando las varices esofágicas.

Las varices en esófago consisten en dilataciones de las venas del mismo órgano por las que circula la sangre en alta presión. Cuando esta ultima llega a un punto de presión máxima

12 mm Hg se produce una ruptura de las venas con severas hemorragias, lo que se manifiesta con la expulsión de sangre por la boca (hematemesis) o en casos extremos por el ano (melena) asociado también a un paciente pálido, sudoroso , frio con tendencia a desmayo con una baja presión arterial.

Cabe rescatar que el sangrado en las varices se produce cuando en gradiente de presión venosa-hepática es menor de 12 mm Hg , es decir que la presión venosa portal debe ser de 12 mm Hg o mayor a la presión de la vena cava para que se pueda producir la ruptura de las varices y un sangrado. Además debido a la falla en la síntesis de factores de coagulación resulta imposible detener la hemorragia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com