ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMINEGLIGENCIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

HEMINEGLIGENCIA

“La heminegligencia  es un trastorno cognitivo que hace que el paciente se comporte como si la parte contraria al hemicampo de su lesión dejase de existir. No es un trastorno unitario, sino una compleja constelación de síntomas con manifestaciones diferentes en cada paciente. Ocurre tras lesiones cerebrales unilaterales y consiste en un fallo a la hora de responder, referirse u orientarse a los estímulos que se sitúan en el espacio contralateral, teniendo en cuenta que, aún en el caso de que pueda percibirlos, no significa que pueda ser consciente de ello.”

Se caracteriza por la omisión sistemática del hemicampo contralesional, esto afecta actividades cotidianas  y lleva a manifestaciones  como vestirse solo la mitad del cuerpo, comer solo la mitad del plato, afeitarse la mitad de la cara, maquillarse medio rostro  o escribir solo lo que se capta dependiendo del lado lesionado, no orientar su cuerpo hacia el interlocutor e incluso no reconocer como suyos miembros del lado contrario de la lesión. Los pacientes muestran un defecto en la capacidad de atender, explorar y responder ante estímulos nuevos o significativos presentados en el lado opuesto del daño. El cuadro clínico puede variar dependiendo de la zona afectada y la gravedad de la lesión.

Las manifestaciones de la heminegligencia son muy bien conocidas y descritas,  pero se desconoce un poco sobre las zonas afectadas que llevan a que se presente este trastorno por lo que lo se abarcara a grandes rasgos

La heminegligencia es mucho más frecuente por lesión del hemisferio derecho ya que atiende selectivamente a los dos hemiespacios  y a la atención "selectiva" que es la habilidad de dirigir el foco de la vigilancia hacia los aspectos relevantes del espacio sensorial tanto derecho como izquierdo (la alteración de estos mecanismos determina la conducta de negligencia. Según Mesulam) mientras que el izquierdo esencialmente al derecho. Cuando son evaluadas sistemáticamente las lesiones de ambos lados  se encuentran que  en el 31 al 46% de los casos las lesiones son derechas y sólo en el 2 al 12% las lesiones son  lesiones izquierdas.

“En 1980 un estudio realizado por  Heilman y Col mostró esta “dominancia” derecha en una  desincronización del EEG en el hemisferio izquierdo después de estimulación del campo visual contralateral, mientras que la desincronización del hemisferio derecho ocurre con estimulación de cualquiera de los dos campos. En otro estudio estos autores (1979) demostraron que estimulando la mano derecha se desincroniza el hemisferio izquierdo y estimulando la mano izquierda se desincronizan ambos. Reivich y col. (1983,1984) con Tomografía por emisión de positrones han demostrado que el hemisferio izquierdo es activado por estímulo contralateral y el derecho por estímulos bilaterales.”

“La lesión  que causa la heminegligencia puede estar  en  áreas o vías  que comprenden la corteza parietal posterior (representación sensorial interna encargada de transformar la información visual), la corteza límbica-reticular  y cingular (motivación), la corteza frontal (coordinación de los programas motores de exploración), vías córticofugales (que conducen información de áreas sensitivas a áreas subcorticales pasando por el tálamo), lesión lenticular, de ganglios basales, del coliculo superior, nucleo caudado y talamica   junto con  áreas de asociación polimodal y supramodal (areas 39 y 40 de Brodmann,  la corteza parietal y temporal derecha, con regiones adyacentes como la corteza occipital o frontal, así como estructuras subcorticales).”

 “La mayoría de estas áreas tienen en común la irrigación por la arteria cerebral media y en especial la corteza parietal que es el lugar que con mayor frecuencia lleva a las heminegligencias, debido a que son los fallos en la arterial cerebral media los que afectan al parietal y a que esta arteria tiene también mucha relación con el lóbulo frontal, se piensa que la afectación de este lóbulo tiene que ver con mucha de la sintomatología que se observa en estos pacientes (Vallar, 2001). Los estudios de Karnath sustentan la teoría de que la región del cerebro dañada en la heminegligencia es el Giro Temporal Superior Medial (STG) encontrándolo en el 50% de los casos que estudian.”

“Sin embargo, estudios posteriores demuestran que el área afectada invariablemente en

todos los casos tras lesión de la arteria cerebral media es el Giro Angular (Mort, 2003), situado en la superficie lateral del lóbulo parietal inferior. Ésta área se ha relacionado con déficits de conciencia espacial en pacientes con lesiones bilaterales (Rafal, 2001), en concreto con el mantenimiento de la atención a localizaciones espaciales en estudios de imagen funcional. Este mantenimiento de la atención a localizaciones espaciales puede ser el rasgo central de muchos de los pacientes con heminegligencia derivada un ACV en la arteria cerebral media.”

“En cuanto a los casos en los que el accidente circulatorio se ha encontrado en la arteria

cerebral posterior, se ha visto que los síntomas están relacionados con las lesiones en el área parahipocampal. Habitualmente relacionado con la memoria espacial y con la recuperación de información tras una demora, también se ha comprobado su implicación en la codificación de lugares, por lo que en relación con las tareas en la heminegligencia parece que podría contribuir. Además es zona de conexión entre el córtex parietal y la región parahipocampal, acceso directo al hipocampo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com