ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDRÁULICA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

HIDRÁULICA - Definición - Significado

<<

HIDRÁULICA (Suspensión)

>>

híbrido

Ciencia que estudia el comportamiento de los líquidos en función de sus propiedades específicas:

- Carencia de forma propia; lo mismo que los gases, los líquidos adquieren la forma del recipiente que los contiene y el trabajo exigido para tal menester es muy pequeño;

- Incompresibilidad; contrariamente a los gases, los líquidos son prácticamente incompresibles, por lo que una pequeña variación de volumen produce un notable salto de presión.

La prensa hidráulica constituye una aplicación del principio de Pascal: la presión ejercida por el peso de 1 kg sobre una superficie está en condiciones, por ejemplo, de equilibrar la acción de un peso de 10 kg que actúa en una superficie 10 veces mayor. El trabajo realizado por los 2 émbolos permanece constante.

Las primeras nociones de hidráulica se remontan a los tiempos de la construcción de los primeros acueductos romanos, siendo Arquímedes quien primero estableció las bases para un estudio sistemático del tema. Las ramas fundamentales de la hidráulica son dos:

- La hidrostática, que estudia el comportamiento de los líquidos en reposo o prescindiendo del paso (transitorio) de un estado de reposo a otro, y

- La hidrodinámica, que por el contrario estudia el movimiento de los líquidos y los fenómenos de rozamiento interno inherentes a su viscosidad.

Las leyes fundamentales de la hidrostática quedaron enunciadas en el siglo xvn por Pascal y Stevin. El principio de Pascal afirma que, «las variaciones de presión ejercidas en cualquier punto de una masa líquida se transmiten con igual intensidad en toda la masa». La fuerza que un líquido ejerce sobre una superficie está dirigida perpendicularmente a ella y su valor es igual al producto de la presión del líquido por dicha superficie. Este principio aconseja hablar, en el caso de líquidos, de presión sobre una superficie más que de fuerza, ya que aquella es independiente del área en cuestión. En la prensa hidráulica, por ejemplo, la uniformidad de la presión en el seno del líquido hace que sea posible, en condiciones de equilibrio, obtener fuerzas distintas en 2 émbolos de distinto diámetro.

El principio de la prensa hidráulica se ha aprovechado útilmente en el automóvil para obtener fácilmente fuerzas elevadas sin gran esfuerzo por parte del conductor. En los frenos, por ejemplo, el mando hidráulico permite obtener varias ventajas:

- Frenado simultáneo;

- Posibilidad de ampliar la fuerza de frenado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com