ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ANATOMIA HUMANA


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA ANATOMIA HUMANA:

Durante años los estudios por la anatomía han ido avanzando y de una manera innovadora, todo empezó con dibujos de animales ya que al momento que iban a cazar necesitaban evaluar los puntos más débiles. Después de esto a comienzos del año 5000 A.C, encontraron restos humanos con métodos arcaicos, otro método utilizado fue la momificación, que consistía en la desecación del cadáver o de partes aisladas del organismo. El embalsamamiento estuvo muy difundido entre los antiguos Incas y algunos pueblos de Asia y Egipto. Lo que más resaltaba en los egipcios eran los papiros médicos facilitan una visión de sus prácticas y procedimientos médicos, el más importante era el papiro de Hadest, este tenía conocimiento de la momificación, medicina, patología.

Después de esto el gran Aristóteles que, en lo particular a la medicina, destacándose sus estudios anatómicos en animales, siendo considerado un pionero en el estudio de la anatomía comparada.

PREHISTORIA:

La anatomía obtuvo sus fuertes descubrimientos, pero de hecho el primer registro de su estudio que tiene el hombre, inició con la Edad de Piedra. Dentro de este periodo de la prehistoria encontramos al Hombre de Cromañón, quien aprendió a tratar heridas en animales, así como realizar trepanación a animales de diversos tamaños, en donde se empleaba instrumentaria elaborada finamente con piedra trabajada y puntas de madera.

EDAD DE BRONCE:

La anatomía tomó un fuerte impacto centralizado en Asia, la principal fuente de estudios fue la India, ahí se destacaba Charaka quién era conocido como padre de la medicina y de la cirugía reconstructiva, fue el primero en descubrir el aparato circulatorio.

EDAD ANTIGUA:

Las disecciones de la Escuela de Alejandría, donde destacó Erasístrato, él consideraba que el organismo se hallaba constituido por partículas diminutas indivisibles. Basándose en el conocimiento anatómico en la Roma clásica, quien, aportó algunos datos a raíz de unas pocas disecciones en humanos y, sobre todo, en cerdos y monos.

EDAD MEDIA:

Estaba basado en la anatomía galénica, su materialismo se descubre en el método de estudio del organismo que lo realizaba por observaciones en el enfermo y disección de cadáveres.

EDAD MODERNA:

En este lugar surge Vesalio, quien al no estar de acuerdo con el método y forma de interpretación de la Ciencia medieval utilizó la observación y empleó la disección de cadáveres, siendo el primero en estudiar sistemáticamente la estructura del cuerpo humano. Otros personajes sobresalientes en esta etapa del florecimiento de la anatomía fueron: Falopio, Eustaquio, Miguel Servet, Guillermo Harvey y Malpigio.

EDAD CONTEMPORÁNEA:

Esta edad ha tenido que vivir la aparición del microscopio, que abrió un nuevo mundo descriptivo microscópico, la Anatomía microscópica o Histología, y la repentina conversión de la Anatomía en dinámica a partir de la estática fábrica de Galeno, incorporando función y relación dentro de sus observaciones. La Actual se basa en los hechos vividos en tiempo real, todo lo que hacemos en tiempo presente.

LINK BIBLIOGRÁFICOS:

CALAIS-GERMAIN, Blandine. Anatomía para movimiento. V. I: Introducción al análisis de la técnica corporal / Blandine Calais & #8211; Germain [Traducción de Sophie Guernet]. São Paulo: Manole, 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com