ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Halogenos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos:

  • Diferenciar el comportamiento químico de compuestos derivados del cloro, bromo y yodo por medio de reacciones químicas.
  • Estudiar las propiedades químicas e identificación de halógenos.
  • Obtener mediante diferentes reacciones algunos de los elementos que se encuentran en la familia de los halógenos.

Hipótesis:

1-.La actividad química de los elementos cloro, bromo y yodo permite establecer reacciones de desplazamiento: en compuestos no oxigenados. El poder de sustitución va de cloro a yodo y de bromo a yodo, en tanto a compuestos oxigenados este efecto es inverso. Las sales de cloro, flúor y yodo (sales halógenas) son altamente reactivas y demuestran las propiedades de estos elementos del grupo VIIA al combinarse con ciertos compuestos en el laboratorio.

2-.Los Halógenos son elementos fuertemente oxidantes, siendo el Flúor el de mayor carácter. Son no metálicos, aunque sus propiedades pueden llegar a tener algún carácter metálico. Todos los halógenos tienen color debido a la absorción de luz visible que resulta de la excitación de los electrones más externos a niveles superiores de energía. Las energías de excitación siguen la misma tendencia que los potenciales de ionización. En cuanto a su reactividad química, relacionada estrechamente con su electronegatividad, el flúor es el elemento de mayor potencial oxidante conocido.

3-.Todos los miembros del grupo tienen una valencia de -1 y se combinan con los metales para formar halogenuros (también llamados haluros), así como con metales y no metales para formar iones complejos. Los cuatro primeros elementos del grupo reaccionan con facilidad con los hidrocarburos, obteniéndose los halogenuros de alquilo. Los halógenos son elementos volátiles, cuyo color se intensifica al aumentar el número atómico. El flúor es un gas de color amarillo pálido, ligeramente más pesado que aire, corrosivo y de olor penetrante e irritante. El cloro es un gas amarillo verdoso de olor penetrante e irritante. El bromo a la temperatura ambiente es un líquido de color rojo oscuro, tres veces más denso que el agua, que se volatiliza con facilidad produciendo un vapor rojizo venenoso. El yodo es un sólido cristalino a temperatura ambiente, de color negro y brillante, que sublima dando un vapor violeta muy denso, venenoso, con un olor picante como el del cloro.

Cuestionario:

1-.Indicar la posición en la tabla periódica de los halógenos y sus principales propiedades físicas y químicas.

[pic 1]

El grupo 17 o VII A de la tabla periódica se denomina halógenos. Este grupo está integrado por los elementos flúor, cloro, bromo, yodo y astato. En estado natural se encuentran como moléculas diatómicas químicamente activas. Todos los átomos poseen una configuración que difiere de la de gas noble en un electrón, de forma que los elementos tienden a formar especies negativas, X¯, o a formar enlaces covalentes simples. La química de estos elementos y sus compuestos cambian con el tamaño de los mismos. Los puntos de fusión y ebullición aumentan al descender en el grupo. Las energías de ionización de los halógenos presentan valores muy altos que van disminuyendo al aumentar el número atómico. Las afinidades electrónicas son elevadas como consecuencia de la tendencia a ganar un electrón y conseguir así la configuración de gas noble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (285.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com