ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hammer toe


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO[pic 1][pic 2]

Adán Nájera Hernández

José Hugo Pérez Gracia

Omar Chávez Rentería

Salvador Alam Espinoza Flores

Samuel de Jesús García Moreno

HAMMER TOE

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN       3º a

FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN

22 DE NOVIEMBRE DE 2017

Contenido

PRESENTACIÓN        2

PREGUNTA        3

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:        3

DESARROLLO DEL TEMA        4

Introducción        4

Breve visión antropológica        5

Etiología        7

Patología del dedo en martillo        7

Cuadro clínico        8

Factores de riesgo        8

Epidemiología        9

Diagnóstico        10

Tratamiento        12

Complicaciones        14

LINEAMIENTOS        14

CONCLUSIONES        15

BIBLIOGRAFÍA        16

PRESENTACIÓN

A lo largo de lo que va del curso en la materia de gestión de la información hemos elaborado el presente protocolo de investigación acerca del tema que nos fue asignado, el cual es Pie de Hammer, el cual es una deformidad en uno de los dedos del pie que, principalmente afecta al segundo dedo, en el que su extremo doblado hacia abajo, dándole el aspecto de una garra.

También hemos ido recopilando información con ayuda de nuestra profesora, en fuentes muy confiables de bases de datos y sobre todo muy actualizadas. Estos documentos, que van desde un artículo de revisión hasta un meta análisis nos ayudaron como fuentes de información necesarias para desarrollar nuestro tema.

La investigación la realizamos en distintas bases de datos que nos proporcionó nuestra profesora y que las podemos encontrar en el sitio web de la biblioteca central de la UJED. La información recopilada ha sido publicada recientemente, en fechas desde el año 2015 hasta la actualidad, y también basándonos en que el autor o la publicadora fuera una fuente confiable.

Esta investigación realizada busca presentar un análisis de la patología del pie de Hammer para estudiar las posibles causas que llevan a esta anomalía, conocer cómo realizar un adecuado diagnóstico, tratamiento y/o realizar un procedimiento quirúrgico para ofrecerle al paciente el más adecuado servicio.

PREGUNTA

Para abordar la realización del presente documento, comenzamos por plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué es el pie de Hammer?, la cual nos llevó a deducir el siguiente objetivo: analizar que es la patología de pie de Hammer. Por consiguiente, las palabras clave son: Pie de Hammer, hiperextensión de la articulación metatarsofalángica, Hammer Toe y hyperextension of the metatarsophalangeal joint.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se diseñó la siguiente estrategia de búsqueda con base en el documento metodológico:

Formulamos la pregunta: ¿qué es el pie de Hammer? Es notablemente una pregunta sencilla, responde a los aspectos relacionados con esta patología, basándonos en nuestro objetivo, el cual es: analizar que es el pie de Hammer.

Con los conceptos de la investigación fijos, recabamos toda la información necesaria apoyándonos en las bases de datos a las cuales tenemos acceso por medio de la biblioteca virtual de la UJED, tales como Dynamed, Ebscohost, Medic Latina, etc. en donde encontramos artículos de suma importancia que contienen información de calidad  y fuentes confiables para poder establecer una excelente recopilación y así empezar a construir nuestro trabajo.

Protocolos de búsqueda bibliográfica: para la revisión bibliográfica y trabajar en las bases de datos, se eligieron primero las palabras clave, que en este caso son: Pie de Hammer, hiperextensión de la articulación metatarsofalángica, Hammer Toe y hyperextension of the metatarsophalangeal joint.

De acuerdo a las palabras clave ya mencionadas, se utilizaron en cada base de datos combinándolas y a la vez usando operadores booleanos como “AND” y “OR”, lo cual nos arrojó resultados satisfactorios, mostrándonos documentos de suma importancia para nuestra investigación. Por ejemplo:

Pie de Hammer AND hiperextensión de la articulación metatarsofalángica.

Posteriormente utilizamos delimitadores de tiempo para obtener resultados con no más de 5 años de antigüedad y así poner un margen de tiempo para tener acceso a más artículos que nos sean de utilidad en el proceso de recopilación de información.

La búsqueda del libro, sin embrago, fue más sencilla ya que las palabras clave fueron encontradas en diversos temas del libro, que además de mostrarnos información de la enfermedad nos daba una amplia gama de definiciones anatómicas y patológicas  para entender mejor el desarrollo de la enfermedad.

DESARROLLO DEL TEMA

Introducción

El presente documento es una recopilación de información que pretende ilustrar aspectos importantes sobre la enfermedad conocida como pie de hammer o dedo en martillo.

Los pies son una parte muy importante del cuerpo, nos permiten desplazarnos, es por lo tanto necesario mantener una buena salud de los mismos.

El pie de hammer es una malformación común que afecta a un gran número de individuos en el mundo y todas las personas somos proclives a desarrollarla si no llevamos a cabo los mínimos cuidados o tomamos las precauciones correctas.

A continuación presentamos información útil acerca de la patología, sobre los síntomas que se presentan regularmente, los datos que se deben tomar en cuenta para realizar un correcto diagnóstico, la prevalencia de la condición, factores de riesgo que pueden afectar al desarrollo de la patología, así como tratamientos recomendados que pueden ayudar a solucionar el padecimiento.

Es nuestro deseo poder dar un poco de luz respecto a la condición para que más personas conozcan un poco sobre el pie de hammer y puedan tomar las precauciones necesarias para combatirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (248.9 Kb)   docx (112 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com