ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emanuel Hammer: “Test proyectivos gráficos”


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

Emanuel Hammer: “Test proyectivos gráficos” Cap. 8  

-Test HTP (casa, árbol, persona) Posibilita observar la imagen interna que el paciente tiene de sí mismo y de su ambiente, qué cosas considera importante, cuáles destaca y cuáles desecha.

La casa el árbol y la persona son conceptos de gran potencial simbólico. Se saturan de experiencias emocionales e ideacionales ligadas al desarrollo de la personalidad proyectadas en el dibujo. Son términos de significación icc.

-Administración: Lápiz Nº2 con goma y un formulario de 4 hojas blancas A4 y solo se ofrece una hoja por vez. Para el dibujo de la casa la hoja se ubica de modo vertical y para el árbol y la persona de modo horizontal. Se le pide que dibuje lo mejor que pueda y como lo desee, puede borrar y tomarse el tiempo que necesite.

-El orden de presentación de los estímulos es: primero la casa, luego el árbol, y por último la persona. [pic 1]

           Permite una introducción gradual a la tarea gráfica.[pic 2]

           Conduce a entidades que psicológicamente presentan mayores dificultades para su ejecución, se aproxima a la propia persona.

-Buck afirma que son conceptos familiares a todos, tienen mejor aceptación y estimulan una verbalización más libre y espontánea. Poseen mayor significación personal.

-A.A de Pichon Rivière descubrió que la casa podía simbolizar: a) el cuerpo del niño, b) el interior de la madre, c) el hogar parental.

a) por ejemplo las personas con problemas en el área fálica proyectan sus problemas en la chimenea de la casa, si poseen una estructura de carácter oral suelen destacar el contorno de las ventanas.

c) por ejemplo una joven angustiada por problemas en su hogar, dibujo una casa con chimenea con denso humo, como hervidero de turbulencias.

b) los psicóticos suelen dibujar casas semejantes a un útero.

Las anomalías en la construcción de la casa se relaciona simbólicamente con las alteraciones de la imagen corporal que provienen de la forma particular que las perturbaciones emocionales asumen en el niño.

-Rosen: La relacion de la casa con la figura humana juega un papel importante desde el arte primitivo. Primeros desarrollos culturales del hombre, hombre primitivo. Aparece en el Renacimiento del s.XIII

-El concepto “persona” está más empapado de experiencias emocionales ligadas al desarrollo del individuo.

-En la casa sus raíces se encuentran en las experiencias básicas de la infancia y de la madurez.

 -Una técnica clínica es un instrumento proyectivo que enfrenta al paciente a una serie de estímulos inestructurados para que el significado de estos surja del interior del paciente. Depende de él la inclusión o exclusión de los detalles, tamaño, emplazamiento, etc. Dibuja lo que para él es más significativo desde el punto de vista simbólico.

-La casa provoca asociaciones con la vida hogareña y las relaciones interfamiliares.
-El árbol y la persona captan la imagen corporal y el concepto de sí mismo.
 (Niveles más primitivos)
-El árbol refleja los sentimientos más profundos e inconcientes que el individuo tiene de si mismo.

-La persona es el vehículo de trasmisión de la autoimagen más cercana a la conciencia y de las relaciones con el ambiente.

-Esto permite obtener un retrato de los conflictos y defensas del paciente. Los sentimientos más profundos o prohibidos se proyectan en el árbol más fácilmente, se tiene menos temor de quedar al descubierto y sin recurrir tanto a las maniobras autodefensivas.

-Interpretación de los contenidos: Casa: En el techo de la casa se simboliza el área vital de la fantasía. El techo se equipara a la vida mental. Por ejemplo las casas con techos muy grandes que sobresalen a los costados y achican a la casa son típicas de pacientes inmersos en la fantasía y apartados del contacto interpersonal. La ausencia de techo es lo opuesto al uso de la fantasía. El tamaño del techo refleja el grado en que el individuo dedica su tiempo a la fantasía y en que recurre a ella en búsqueda de satisfacciones. Techo muy reforzado, se defiende de la amenaza de que su fantasía escape a su control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com