ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hibridación Del Carbono


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  308 Visitas

Hibridaciones del carbono

La hibridación consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar híbridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio. Mediante la hibridación, además de hacer posible la tetravalencia del carbono, permitiendo formar orbitales más estables, y éstos a su vez enlaces más estables.

Hibridación sp3 o tetraédrica

Para los compuestos en los cuales el carbono presenta enlaces simples, hidrocarburos saturados o alcanos, se ha podido comprobar que estos cuatro enlaces son iguales y que están dispuestos de forma que el núcleo del átomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro regular y los enlaces forman ángulos iguales de 109°28’ dirigidos hacia los vértices del tetraedro. Esta configuración se eplica si se considera que los tres orbitales 2p y el orbital 2s se hibridan para formar cuatro orbitales híbridos sp3.

Hibridación sp2

En la hibridación trigonal se hibridan los orbitales 2s, 2px y 2py, resultando tres orbitales idénticos sp2 y un electrón en el orbital puro 2pz.

El carbono hibridado sp2 da lugar a una serie de alquenos.

La molécula de eteno o etileno presenta un doble enlace:

 Un enlace tipo σ por soplamiento de los orbitales híbridos sp2

 Un enlace tipo π por soplamiento del orbital 2pz.

El enlace π en más débil que el enlace σ lo cual explica la mayor reactividad de los alquenos, debido al grado de insaturación que presentan los dobles enlaces.

El doble enlace impide la libre rotación de la molécula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com