ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrometria


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

Hidrometria

Objetivo

El objetivo de este ensayo es el determinar el porcentaje de limos y arcillas, en suelos que pasan el tamiz Nº 200.

Fundamento Teórico

El método mas usado para hacer la determinación indirecta de porcentajes de partículas que pasan el tamiz No. 200 (0.075 mm.), hasta 0.001 mm, el hidrómetro basado en la sedimentación de un material en suspensión en un líquido, el hidrómetro sirve para la determinación de la variación de la densidad de la suspensión con el transcurso del tiempo y medir la altura de caída del gramo de tamaño más grande correspondiente a la densidad media.

El análisis del hidrómetro se utiliza la relación entre la velocidad de caída entre las esferas de un fluido, el diámetro de la esfera, el peso especifico tanto de la esfera como del fluido, y la viscosidad del fluido, en la forma expresada por la ley de Stokes.

Al mezclar una cantidad de suelo con agua y un pequeño porcentaje de un agente dispersante para formar una solución de 1000 ml se obtiene una solución con una gravedad especifica ligeramente mayor que 1.0 a 4 grados centígrados. El agente dispersante o defloculante se añade a la solución para neutralizar las cargas sobre las partículas más pequeñas del suelo, que a menudo tienen carga negativa.

Procedimiento

Materiales

• 2 Probetas con con capacidad de 1000 mL.

• Hidrómetro.

• Antifloculante que puede ser hexametafosfato de sodio, silicato de sodio, tetrafosfato de sodio, pirofosfato de sodio.

• Beaker, balanza, termómetro, etc.

Preparación de la muestra: Tomar una muestra de 50 gr. de suelo procedente de la fracción que pasó el tamiz #200 granulométricamente y secada al horno.

Colocar la muestra de suelo pesada en un beaker de 250 mL de solucion antifloculante (40 gr de sodio por litro de agua destilada). Mezclar bien hasta obtener una consistencia de una pasta fluida. Se deja reposar por lo menos 16 horas.

Mezclado de la suspensión suelo-solución: al finalizar las 16 horas, dispersar aún más la suspención del beaker dentro del vaso, de manera que el nivel de la suspensión que de más o menos la mitad. Revolver la suspensión durante un minuto.

Llenar hasta la altura de caliblación una probeta de 1000 mL con agua destilada, esta se utiliza para lavar y dejar reposar el hidrómetro entre las lecturas.

Colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com