ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrometria


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Gran parte de los problemas de la administración del agua radica en la deficiencia de controles del caudal en los sistemas de riego.

La dinámica que ha alcanzado en Latinoamérica el desarrollo metodológico

para la caracterización de sistemas de producción, se manifiesta en conceptos, métodos y herramientas que permiten entender la racionalidad de los productores en la conformación de sus sistemas productivos.

Sin embargo, la metodología para la caracterización de la disponibilidad y uso de los recursos naturales no ha tenido el mismo grado de desarrollo, no obstante el enorme interés de las sociedades contemporáneas por la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, en especial el agua, el suelo y la biodiversidad. En el caso de la pérdida de suelo, se dispone de metodologías bastante precisas a nivel de cultivo, como las parcelas de escorrentía. Pero en general, son costosas y exigentes en personal calificado para su manejo.

Los estudiosos de la problemática rural reconocen, que para resolver los

conflictos de pobreza, se requiere identificar nuevas estrategias de producción, entre las que la conservación de los recursos de suelo y agua aparece como prioritarias.

Los argumentos anteriores indican la urgente necesidad de incorporar en los procesos de caracterización de los sistemas de producción, variables relacionadas con la disponibilidad, uso y manejo de los recursos de suelo y agua, a niveles jerárquicos superiores a la parcela y la finca (microcuenca, cuenca, microrregión, etc.).

El objetivo de la investigación desarrollada fue identificar metodologías

sencillas para estimar la producción de caudales y niveles de sedimentación ha

nivel de cuenca, de tal manera que estimule su incorporación a los procesos de caracterización de los sistemas de producción agropecuaria. La presente

contribución ilustra la metodología, su funcionamiento y los resultados obtenidos en la determinación del caudal y la sedimentación en una cuenca piloto.

Importancia De La Hidrometría.

La función principal de la hidrometría es proveer de datos oportunos y veraces que una vez procesados proporcionen información adecuada para lograr una mayor eficiencia en la programación, ejecución y evaluación del manejo del agua en un sistema de riego.

 Saber la disponibilidad de agua con que se cuenta.

 Distribuir el agua a los usuarios en la cantidad deseada.

 Saber el volumen de agua con que se riegan los cultivos.

 Poder determinar la eficiencia de uso y de manejo del agua de riego.

La Hidrometría proporciona los resultados que nos permiten conocer la cantidad, calidad y la oportunidad de los riegos; estableciendo si los caudales establecidos en el plan de distribución son los realmente entregados y sobre esta base decidir la modificación del plan de distribución, en caso sea necesario.

Además de los anteriormente la hidrometría nos sirve para determinar la eficiencia en el sistema de riego y eventualmente como información de apoyo para la solución de conflictos.

En forma clásica.

La Hidrometría es una parte de la hidrología que mide el volumen de agua que circula por una sección de un conducto en un tiempo dado. El nombre deriva del griego hydro (agua) y metrón (medida).

La Hidrometría se encarga de medir, registrar, calcular y analizar los volúmenes de agua que circulan en una sección transversal de un río, canal o tubería; pertenecientes a un pequeño o gran sistema de riego en funcionamiento.

La Hidrometría aparte de medir el agua, comprende también el planear, ejecutar y procesar la información que se registra de un sistema de riego, sistema de una cuenca hidrográfica, sistema urbano de distribución de agua, con el fin de conocer la cantidad de agua disponible y la eficiencia de su distribución.

Caudal: Es el volumen de agua por unidad de tiempo que pasa por una sección de un cauce.

Cauce curso por donde transita el agua de los ríos.

Hidrología es la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.

Sistema hidrométrico.

Es el conjunto de procedimientos necesarios para conocer el volumen de agua de un sistema, para mejorar la distribución.

Red hidrométrica

Es el conjunto de puntos de medición del agua de un sistema, de forma que permita relacionar la información, y es el soporte físico de la red.

Registro

Es el conjunto de datos recogidos. Su utilización posterior depende de donde se hayan tomado los datos.

Puntos de control

Son aquellos puntos en donde se mide el caudal.

Dependiendo de la ubicación del punto de control, los registros obtenidos son:

1) Registro de los caudales en ríos de la cuenca hidrográfica.

2) Registro de salidas de agua de los reservorios.

3) Registro de caudales captados y que entran al sistema de riego.

4) Registro de distribución de caudales de agua en canales del sistema.

5) Registro de caudales entregados para el riego en parcela.

Reporte

Resultado final del proceso.

Es el resultado del procesamiento de un conjunto de datos obtenidos, en el cual normalmente una secuencia de caudales medidos se convierte en un volumen por período mayor (m3/día, m3/mes, etc...

La medición del caudal o gasto de agua que pasa por la sección transversal de un conducto (río, riachuelo, canal, tubería) de agua, se conoce como aforo o medición de caudales. Este caudal depende directamente del área de la sección transversal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com