ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperbaton


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo del sistema métrico decimal es la unificación y racionalización de las unidades de medición, y de sus múltiplos y submúltiplos. Las características que deben poseer dichas unidades: neutralidad, universalidad, ser prácticas y fácilmente reproducibles.

Magnitudes básicas y derivadas

El sistema métrico original tenía dos magnitudes básicas y de ellas nacían otras magnitudes derivadas:

• Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro (del griego: medida), definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino.

• Como medida de peso se adoptó el kilogramo, definido a partir del peso de un decímetro cúbico (dm3) de agua pura a su densidad máxima (unos 4 °C) y materializado en un kilogramo patrón, de forma cilíndrica y también de platino.

De estas magnitudes básicas se derivaron otras, dependientes de las básicas:

• Unidad de volumen de líquidos: el litro, equivalente a un decímetro cúbico (1 dm3).

• Unidad de volumen de sólidos: el estéreo, igual a un cubo de un metro de lado (1 m3).

• Unidad de superficie: el área, equivalente a un cuadrado de diez metros de lado (1 dam2).

• Además, se introdujo en Francia una nueva moneda nacional, el franco, equivalente a 4,5 g de plata fina, que también era decimal (dividido en cien céntimos).

Prefijos iguales para todas las magnitudes

Otro problema de los sistemas antiguos de medida era que se empleaban múltiplos y submúltiplos no decimales y con nombres distintos, que complicaban las cuentas; así pues se adoptaron también los múltiplos y submúltiplos decimales (de ahí que lleve el nombre de Sistema métrico decimal), anteponiendo un prefijo al nombre de la unidad, y un sistema de notaciones para emplearlos. Los múltiplos iniciales fueron: deca para 10 veces, hecto para 100 veces, kilo para 1000 veces y miria para 10 000 veces, y los submúltiplos: deci para 0,1; centi para 0,01 y mili para 0,001. En los símbolos, a la unidad se le anteponía la inicial del multiplicador, en mayúsculas para los múltiplos y en minúsculas para los submúltiplos. Mucho más tarde, y conforme aparecieron nuevas necesidades se adoptaron otros prefijos para múltiplos mayores y para submúltiplos menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com