ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperlipemias:


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Hiperlipemias:

Definición: presencia de niveles elevados de los lípidos en la sangre.

No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovasculares.

Los lípidos no se encuentran sueltos en la sangre sino recogidos en grandes partículas esféricas que las separan del medio sanguíneo: las LIPOPROTEINAS. De manera que se distinguen varios tipos de hiperlipidemias según las moléculas que se acumulan en la circulación sanguínea.

La hiperlipidemia es muy frecuente en la población y se la considera un gran factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. La falta de tratamiento puede conducir a diferentes enfermedades cardiacas, al endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), a la pancreatitis o a un ataque cerebral.

Clasificación:

Hiperlipoproteinemia tipo I: se basa en la deficiencia de la enzima lipoproteína lipasa que cataliza la degradación de triglicéridos a ácidos grasos simples. Esta deficiencia se debe a una mutación del gen que codifica este enzima y es por lo tanto una enfermedad genética.

Hiperlipoproteinemia tipo II:

o Tipo IIa: se caracteriza por un nivel muy alto del colesterol acumulado en las lipoproteínas de baja densidad LDL. Esto se debe a la mutación en el gen LDLR que codifica la proteína receptora de LDL que se encarga de quitar las LDL de la circulación sanguínea o a la mutación de la apolipoproteína B (ApoB) que forma parte de las LDL y que es la responsable de unirse a su receptor.

o Tipo IIb: El alto nivel de VLDL se debe a la sobreproducción de substratos como triglicéridos, acetil CoA y al incremento en la síntesis de apolipoproteína B.

Hiperlipoproteinemia tipo III: nivel elevado de quilomicronas e IDL (remanentes de VLDL). La causa más común en este caso es la ausencia de ApoE E2/E2 genotipo (la mutación en la Apolipoproteína tipo E que sirve de ligado entre quilomicrones y IDL receptores en el hígado).

Hiperlipoproteinemia tipo IV: las moléculas en exceso en la sangre son los triglicéridos, cuya concentración supera a 200 mg/dl.

Hiperlipoproteinemia tipo V: es muy similar al tipo I pero además del exceso de quilomicrones, en la sangre se acumulan también las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Se debe a la mutación del gen APOA5 que codifica la Apoproteína A-V. Está asociado a la intolerancia de glucosa y la hiperuricemia (aumento de la concentración del ácido úrico en sangre).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com