ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis Sobre Formacion Del Sistema Solar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los misterios más emocionantes para el hombre es el origen del sistema solar. Se han formulado muchas ideas en relación a éste y se estima que hace 4.600 millones de años en uno de los brazos de la galaxia, se inició su formación. Este se halla a unos 33 años luz del centro; es una ínfima parte de la Vía Láctea. En el centro del sistema se encuentra el sol, una estrella cuya atracción gravitacional rige los movimientos de la tierra y de los planetas.

Su origen es un tema apasionante. Las numerosas explicaciones ofrecidas son denominadas hipótesis, pues si bien parecen estar de acuerdo con algunos hechos observados, no pueden ser probadas.

Hipótesis nebular:

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas.

Fue formulada por Emmanuel Kant y Pierre Simón Laplace. Esta hipótesis sostiene que hace 4,6 mil millones de años el sol y los grandes planetas se condensaron de una nube grande y grumosa, una nebulosa gaseosa en rotación, que se iba encogiendo bajo su propia atracción gravitacional. Esta nube inicial tenía probablemente varios años luz de largo.

De la condensación de la masa nebulosa se originó, primero, el sol de extensa atmosfera, que por enfriamiento y contracción se concentró en una esfera gaseosa. La rapidez de la rotación haría que anillos de gases calientes se desprendieran del ecuador de la nebulosa. Cada uno de esos anillos, al condensarse, formarían esferas que terminarían convirtiéndose en los planetas, estos, cuando aún estaban en estado gaseoso, se desprendían a su vez, otros anillos, que serían los satélites.

Esta hipótesis, muy aceptada durante el pasado siglo, ha sido refutada. Entre los hechos que la contradicen figura la lenta rotación de nuestro Sol; para que la nebulosa solar hubiera dado lugar a los anillos, el Sol debía rotar actualmente a una velocidad 50 veces mayor.

Hipótesis planetesimal: por el geólogo Chamberlin y el astrónomo Moulton. Los planetesimales son objetos sólidos que se estima que existen en los discos protoplanetarios. En esa primitiva nebulosa de gases y polvo en forma de disco, las partículas sólidas más masivas actuarían como núcleo de condensación de las más pequeñas, dando lugar a objetos sólidos cada vez más grandes que, en el curso de millones de años, acabarían creando los planetas.

El sistema solar se formó a partir de una nebulosa, que comenzó a comprimirse, girando y aplanándose como un disco, debido probablemente a la onda expansiva de otra supernova cercana.

La temperatura de este disco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com