ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis sobre el origen del sistema solar


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  10.620 Palabras (43 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 43

1. Sistema Solar.

1.1. Hipótesis sobre el origen del sistema solar.

Galaxia: Región del espacio en donde existen miles de millones de estrellas, gas y polvo cósmico.

Vía Láctea: Es el plano del Ecuador galáctico de un sistema de estrellas, una de las cuales es el Sol.

Sistema solar: Es una galaxia que pertenece a la Vía Láctea y que está compuesto por planetas en el siguiente orden: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón; también por satélites, asteroides o planetoides, cometas y meteoritos.

Origen del sistema solar: Existen numerosas teorías, que tratan de explicar la manera en que se formó el sistema solar. En la actualidad se acepta la Hipótesis Nebular propuesta por los científicos Kant y Laplace.

Hipótesis Nebular: El sistema solar se constituyó a partir de una gigantesca nube de gases, comenzó a girar alrededor de su centro, que evolucionó y formó el Sol, luego aparecieron cinturones de los protoplanetas y finalmente se consolidó en el sistema los planetas y sus satélites.

Estrellas y soles: La mayoría de los astros que forman las galaxias son estrellas que también son llamadas Soles. Estos astros irradian luz y calor debido a que están constituidos por gases a temperaturas muy altas.

Alfa Centauro es la estrella más próxima a nuestro sistema solar y también la más brillante por lo que se puede observar a simple vista.

1.2. Características físicas del sol y su influencia en el sistema planetario.

Nuestro Sol es amarillo y mantiene temperaturas en la superficie que oscilan de 5 500 hasta 6 500 grados centígrados. El sol pasa por ciclos de diferente actividad con una duración media de once años. En estos ciclos aparecen fenómenos violentos que proyectan en el espacio bocanadas de partículas muy energéticas que ocasionan ciertas perturbaciones en la Tierra.

Efectos del sol que ejerce sobre los planetas.

Su principal influencia es la energía solar que llega como luz y calor, sin éste no habría día, y en su mayoría los planetas se convertirían en cuerpos helados. Así el sol influye en la tierra, en la vida de plantas y animales, ya que gracias a la luz, las plantas llevan a cabo la fotosíntesis, proceso muy importante para el desarrollo del oxigeno, que a su vez, influye también en la vida de los animales y de los humanos y por último en nuestras unidades básicas de tiempo.

1.3. Características físicas de la luna: Su influencia sobre la tierra.

Características:

* La luna tiene su propio movimiento de rotación y traslación, la duración de los dos movimientos es de 29 días 12 horas 44 minutos: a este período se le conoce como mes lunar.

* En su superficie existen más de 300 000 cráteres de origen volcánico.

* Carece de vegetación y de atmósfera.

* La gravedad es de 1/6 de la terrestre.

* Contiene grandes cantidades de agua helada localizada en el Polo Sur lunar en la cuenca de Aitken. (Misión: 1998 Lunar Prospector. Orbita.)

La luna es el único satélite natural de la tierra; su diámetro es de 3476 Km. Su distancia a la Tierra es de 380400 Km.

La influencia de la Luna sobre la Tierra

Por la atracción de a Luna y parcial del Sol, nuestro planeta ejerce movimientos de ascenso y descenso del nivel del mar. Facilita la actividad pesquera en marea alta; también suele facilitar o dificultar las maniobras de los barcos al entrar o salir de los puertos.

Los Eclipses.

Los eclipses son la ocultación parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste. Eclipse de Luna, desaparición de la Luna en el cono de sombra de la Tierra. Eclipse de Sol, desaparición del Sol producida por la interposición de la Luna entre este astro y la Tierra.

1.4. Movimientos de la Tierra. La Tierra realiza dos movimientos:

1.4.1. Movimiento de rotación: Es el movimiento que la tierra realiza girando sobre su eje imaginario en dirección de oeste a este, en un tiempo de 23 horas, 55 minutos y 48 segundos. Las pruebas y consecuencias de la rotación son:

* La sucesión de los días y las noches.

* La diferencia de horas en lugares de distinta longitud - geográfica.

* El movimiento aparente de los astros.

* La desviación de los cuerpos al caer.

* La desviación de los vientos y de las corrientes marinas.

1.4.2. Movimiento de traslación: Es el movimiento que la tierra realiza alrededor del sol, en un tiempo aproximado de 365, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos. Las pruebas y consecuencias de la traslación son:

* La observación de diferentes estrellas en distintas épocas del año.

* El cambio aparente del tamaño del sol.

* La sucesión de las cuatro estaciones del año.

* Diferencias en la duración de la mañana y noche por el cambio de estaciones.

Las estaciones del año también dan origen a los siguientes conceptos:

-La Tierra no es perpendicular a su órbita, tiene una inclinación de 23° 27'.

-El Perihelio es la máxima cercanía de la tierra al sol.

-El Afelio es la máxima lejanía de la tierra al sol.

-Equinoccio: Los rayos del sol caen de manera vertical sobre el ecuador (21 de marzo y 23 de septiembre). El sol ilumina la tierra de polo a polo, es decir, el día dura lo mismo que la noche.

-Solsticio: Los rayos del sol caen verticalmente sobre la tierra (21 de junio, 22 de diciembre). Ocurre el día más largo y la noche más larga respectivamente.

2. La Tierra.

2.1. La Tierra está constituida por capas: núcleo, manto y corteza. El núcleo o corazón del planeta es una masa gigantesca de material fundido al parecer compuesto básicamente de hierro y pequeñas proporciones de níquel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com