ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Quimica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA QUÍMICA

Desde las épocas más antiguas se ha practicado la química, aunque ésta en aquél tiempo no era catalogada como ciencia. Desde la antigüedad, el hombre prehistórico comenzó a estimar las sustancias cuando tuvo que escoger plantas de sabor agradable y plantas venenosas. También seleccionó diferentes tipos de piedras, con las cuales fabricaría las herramientas necesarias para subsistir.

Mas adelante, cuando descubrieron que al frotar la madera se producía fuego, comenzaron a idear nuevos métodos de alimentación; por ejemplo, ahora elaboraban vasijas de barro (que endurecían por cocimiento) y en ellas cocinaban sus alimentos.

Otro de los grandes avances que tuvieron estas civilizaciones, fue que gracias al fuego pudieron fundir algunos metales como estaño y cobre; logrando tener mejores herramientas de trabajo.

A pesar de que los productos químicos, se han utilizado siempre, tuvieron que ocurrir una serie de sucesos antes de que la química se considerara como una ciencia.

El hombre de la antigüedad, después de comprobar que su jornada se dividía, en partes iguales, en períodos de luz y de sombras; que existían tantos representantes de un sexo como del opuesto; que las temporadas de frío igualaban en duración a las de calor, y así sucesivamente, debe haber llegado a la conclusión de un concepto dualista-armónico de la naturaleza.

Según la cronología, por el año 2200 A.C. los chinos aseguraban que la materia se componía de cinco elementos, metal, madera ,tierra, fuego y agua. Además los chinos propusieron en el año de 1200 A.C. la teoría del Yin Yang, la cual aseguraba que todos los cambios de la naturaleza se debían a un Yang (positivo) unido a un Yin ( negativo) y como ejemplo afirmaban que el universo se formó por un Yang de fuego ( el sol) y un Yin de agua ( al luna). El Yin y el Yang son dos poderes que expresan las fuerzas del universo. Las formas alternativas de la fuerza creativa tal como se manifiesta en el mundo.

Para la cosmogonía china, los "5 elementos" aparecen como resultado de la interacción del yin-yang. Los "5 elementos" Madera, fuego, tierra, metal y agua no deben ser conciderados como materiales sino como fuerzas o tendencias. En la acción de los "5 elementos" entre sí la que dará origen a los "diez mil seres", es decir a todo lo existente en el universo.

Existe un punto, el embrión, de negro en lo blanco y de blanco en lo negro. Esto no es accidental, sino esencial para el simbolismo, pues no hay ningún ser que no contenga en sí el germen de su opuesto. Yin y Yang son dos nociones, dos factores, no aditivos sino positivamente inseparables, en constante alternancia: una unidad cíclica en la que cada parte, cualquiera sea la proporción en que intervenga, es una unidad en sí.

Los chinos contribuyeron al avance tecnológico, ellos fueron los primeros en elaborar la pólvora, el papiro (papel) y la tinta. Estos materiales fueron y aun son de gran importancia, sin ellos sería difícil que existiera el mundo actual.

También los egipcios aportaron grandes avances a la ciencia. En Egipto embalsamaban cadáveres, utilizaban perfumes y esencias, colorantes, etc. La joyería que ellos elaboraban tenía fama mundial y en la actualidad aun la sigue teniendo. En esa época los Chinos y los Egipcios elaboraban bebidas alcohólicas por fermentación.

Hacia el siglo 400 A.C. los griegos desarrollaron la teoría de los cuatro elementos, en la cual afirmaban que la materia del Universo estaba formada por la combinación de Agua, Aire, Fuego y Tierra.

Este esquema representa la "Teoría de la existencia de un principio permanente origen de todo", más conocida como la "Teoría de los 4 elementos".Esta teoría fue formulada por 4 de los más famosos filósofos de la Antigua Grecia: Tales, Anaxímenes, Heráclito, y más tarde Empédocles. Cada uno de estos filósofos pensaban que los elementos era el principio de todo. Dichos 4 elementos aparecen simbolizados en la teoría: Agua, Aire, Fuego y Tierra.

Empedocles reunió las teorías de sus antecesores (490-430 A. C.), al parecer fue el primero que habló de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego, agua. Suponía que estos elementos actuaban unos sobre otros bajo la influencia del amor o del odio (atracción y repulsión). Según parece, dio a estas expresiones un genuino sentido químico, pues se dice que afirmo que la sangre y la carne se componen de cantidades iguales de los cuatro elementos, en tanto que los huesos están compuestos de una mitad de fuego, una cuarta parte de tierra y una cuarta parte de agua. Esta afirmación demuestra el atrevimiento irresponsable y la confianza en sí mismos con que los filósofos de aquellas épocas explicaban cosas de las que nada sabían.

También aproximadamente en este siglo los filósofos Demócrito y Leucipo establecieron que la materia estaba constituida por átomos. Ellos le dieron el nombre, que se deriva del griego A que significa sin y TOME que significa corte. Entonces átomo significa que no se puede cortar. Demócrito afirmaba que “las grandes concentraciones de átomos conducen a las concentraciones de los elementos, los mismos elementos generan mundos “. Alrededor de 460-370 A. C. Demócrito tuvo mucha participación en el desarrollo de las ideas que llevaron veinte siglos después, a la actual teoría atómica de la Química. Fue uno de los pensadores más famosos y agudos de la antigüedad, enseñó que el universo estaba formado de partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com