ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Quimica


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la quimica: Historia de la Química

El progreso de la Física y la Química están relacionados a lo largo de la Historia, y a su vez están vinculados con otras ramas de la ciencia como las matemáticas e incluso la filosofía. Esta vinculación se observa también en las investigaciones de muchos científicos que han contribuido al desarrollo de las dos ciencias. No obstante, y a pesar de esta conexión, la Física y la Química mantienen su propia y particular identidad. La Física investiga los principios relacionados con el orden de la naturaleza mientras que la Química estudia las transformaciones de la materia.

Realmente puede afirmarse que la Química, como ciencia, se ha desarrollado a partir del siglo XVII, que es cuando se sistematizan todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la historia.

La Antigüedad

Fue fundamentalmente en la Grecia Antigua donde se dieron los primeros pasos para el desarrollo posterior de la Química. No obstante, en civilizaciones como la de Mesopotamia y Egipto se desarrollaron ciertas operaciones metalúrgicas, aunque no se comprendían y se desconocía su mecanismo. Dentro de Grecia, destacan, por sus aportaciones, Aristóteles y Demócrito.

Aristóteles (384-322 a. C.), con su teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) junto con las características o cualidades de cada uno de ellos (caliente, frío, húmedo y seco), intentó explicar la naturaleza de la materia.

Demócrito (S. V-IV a.C.) fue el fundador de la teoría atomista, según la cual la materia está constituida por átomos indivisibles que se mueven en un vacío. Para Demócrito, el mundo atomístico está regido por la necesidad mecánica.

Esta teoría surgió como solución a un conflicto filosófico, en el cual, por un lado, se tenía la observación de que los objetos naturales se encuentran en un continuo cambio, y por otro, se tenía la creencia absoluta en que había una permanencia asociada a los objetos reales. Para resolver dicho conflicto se ideó el concepto de átomo invisible como constituyentes del Universo y la interpretación de los cambios observados en función de sus movimientos.

Edad Media

Durante el período de la Edad Media tuvo gran relevancia la Alquimia, que ha sido la base de la Química hasta finales del siglo XVII. Los conceptos en los que se basaba la alquimia, los cuales han sido desacreditados durante mucho tiempo, son ahora justificados de forma experimental, cuando la transmutación de los elementos químicos es un hecho.

La idea básica es que todos los materiales están formados por una determinada proporción de las cualidades fundamentales de los cuatro elementos originarios, y variando estas proporciones tenía que ser posible transmutar una especie en otra. Los alquimistas intentaron la fabricación de oro a partir de metales menos nobles, por medio de la llamada piedra filosofal.

Algunos de los alquimistas que merecen mención por la importancia de sus investigaciones son María la Judía, Geber, Avicena, Averroes, San Alberto Magno, Roger Bacon, Ramón Llull y Paracelso.

María la Judía (s. IV-V) inventó el kerotakis o baño maría.

Geber (720-800), su verdadero nombre era Jabir Ibn Hayyan, y a él se le atribuyen entre otros descubrimientos el del agua regia, del ácido sulfúrico, del ácido nítrico y la preparación del alcohol absoluto.

San Alberto Magno (1193-1280) se interesó por la alquimia desde un punto de vista científico y experimental y destacó por el conocimiento de los minerales.

Bacon (1210-1292) estuvo interesado en las investigaciones experimentales relativas a la transmutación de los metales; describió la fabricación de la pólvora y enunció las leyes de la refracción y reflexión de la luz.

Paracelso (1493-1541). Su verdadero nombre era Teofrasto Bombast von Hohenheim. Desarrolló un sistema teosófico que le condujo al estudio de aplicaciones prácticas de los compuestos químicos, e instituyó la aplicación de los metales y de sus sales en medicina, y además estudió de forma sistemática sus efectos.

El nacimiento de la química moderna

Es en el Renacimiento cuando realmente se aplica el método científico en la Química. La primera teoría química basada en experimentos fue la teoría del flogisto, principio inflamable que constituía todos los cuerpos y que podía transferirse de uno a otro.

Robert Boyle (1627-1691) destruyó las teorías alquimistas y sentó algunas de las bases de la Química Moderna con al publicación de su obra El químico escéptico en 1667. Su importancia se debe sobre todo a que introdujo el método analítico. Atacó la teoría de los cuatro elementos de Aristóteles, y estableció el concepto de elemento químico (sustancia inmutable e indestructible incapaz de descomposición) y compuesto químico (combinación de elementos). Estudió también el comportamiento de los gases; definió el ácido como la sustancia que puede hacer variar el color de ciertos jugos vegetales; analizó sales por medio de reacciones de identificación, etc.

Lavoisier (1743-1794). La gran labor de Lavoisier fue tanto a nivel experimental como, sobre todo porque fue capaz de sistematizar y elaborar leyes fundamentales. Antoine Laurent Lavoisier aplicó el método analítico cuantitativo. Determinó las propiedades del oxígeno y dio una explicación al fenómeno de la combustión, desplazando al hipótesis flogista; a partir de ahí fue posible generalizar la idea de óxido, ácido y sal, y de esta manera sistematizar los conocimientos de la época y establecer la nomenclatura de al Química Moderna.

Formuló la ley de la conservación de la materia. Afirmó que los alimentos se oxidan lentamente durante el período de asimilación y dio una explicación correcta de la función respiratoria.

Proust (1754-1826) formuló la ley de las propiedades fijas en 1808. Sus análisis químicos le permitieron descubrir la dextrosa y la glucosa.

Dalton (1766-1844) retomó la teoría de Demócrito y dio nueva vida a la teoría de la constitución de la materia. Sus investigaciones sobre los gases atmosféricos le llevaron a la formulación de la teoría atómica (los gases, los sólidos y los líquidos están constituidos por partículas elementales o átomos). Sus aportaciones han sido la base de la filosofía química y de ella surgieron la clasificación de los elementos, el estudio de sus propiedades y las relaciones entre ellos. Contribuyó también al establecimiento de la ley general de la dilatación de los gases por temperatura. En el año 1807 enunció las leyes de la presiones parciales y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com