ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Simbolos Quuimicos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LSO SIMBOLOS QUIMICOS

Historia de los símbolos químicos

El uso de símbolos en la química y la alquimia para representar de manera abreviada los cuerpos simples e incluso algunos compuestos es conocido desde la antigüedad, y buena prueba de ello son los jeroglíficos egipcios y papiros griegos que dio a conocer Berthelot en su obra Les origines de l'alchimie (Los orígenes de la alquimia, 1885). Los primeros iniciados en este arte combinaban sus doctrinas con las de la magia y atribuyendo a los planetas indudable influencia sobre las cosas y fenómenos de la Tierra dedicaron los metales por ellos conocidos a las distintas divinidades planetarias, atribuyéndoles a aquéllos los símbolos dados a éstas, así como a los minerales y compuestos de los que formaban parte se les asignaba idéntico símbolo sobre el que se introducían pequeñas modificaciones, trazos que no variaban la forma primitiva, para distinguirlo del metal pero reconociendo su origen.

Así, lo metales conocidos, oro, plata, cobre, hierro, plomo y estaño se representaban respectivamente por los símbolos del Sol, la Luna, planeta Venus, planeta Marte, planeta Saturno y al planeta Mercurio, si bien el último de los metales (estaño) también se dedicó al planeta Júpiter. Estos símbolos fueron conservados por los alquimistas mientras la química constituyó un conjunto de conocimientos empíricos en pos de las quimeras de la panacea universal y la transmutación de los metales. En este estado permanecieron las cosas hasta que de la mano de Lavoisier surgió la química como ciencia.

Merced a los trabajos de Dalton, los elementos perdieron el carácter aristotélico primitivo para adquirir el que actualmente tienen, de modo que se hizo necesario un cambio en la simbología química proporcional al conceptual. El primer intento fue el del propio Dalton que en su obra New System of Chemical Philosophy (Nuevo sistema para la filosofía química, 1808) escoge arbitrariamente 20 símbolos para representar los elementos conocidos a los que en trabajos posteriores añadiría otros descubiertos hasta completar la cantidad de treinta y seis.

Seguidamente se recogen los símbolos actuales de los elementos químicos, y otros empleados con anterioridad.

IUPAC

Nombre

Dalton Otros

Ac

Actinio Descubierto en 1899

Ag

Plata

Al

Aluminio

Am

Americio

Ar

Argón Descubierto en 1895

As

Arsénico

At

Ástato

Au

Oro

B

Boro

Ba

Bario

Be

Berilio

Bh

Bohrio

Bi

Bismuto

Bk

Berkelio

Br

Bromo

C

Carbono

Ca

Calcio (cal)

Cd

Cadmio

Ce

Cerio

Cf

Californio

Cl

Cloro

Cm

Curio

Co

Cobalto

Cr

Cromo

Cs

Cesio

Cu

Cobre

Db

Dubnio

Ds

Darmstadtio

Dy

Disprosio

Er

Erbio

Es

Einstenio

Eu

Europio .

F

Flúor

Fe

Hierro

Fm

Fermio

Fr

Francio

Ga

Galio

Gd

Gadolinio

Ge

Germanio

H

Hidrógeno

He

Helio Descubierto en 1868

Hf

Hafnio

Hg

Mercurio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com